HIDROTERAPIA
La hidroterapia o el empleo de agua con fines terapéuticos es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas. Sus efectos terapéuticos se debe a las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante los principios físicos derivados de la inmersión.
PROPIEDADES DEL AGUA
Densidad relativa
La densidad relativa (también denominada gravedad específica) de un objeto es la relación entre su densidad y la densidad del agua. Este cociente determina la capacidad de flotación de dicho cuerpo y el porcentaje de flotación. La densidad relativa del agua es 1.
Un cuerpo con mayor densidad relativa que el agua se hundirá, mientras que un cuerpo con menor densidad relativa que el agua flotará.
Flotabilidad
Cuando un objeto es sumergido en el agua está sometido a dos fuerzas opuestas: la fuerza de la gravedad que lo atrae hacia el centro de la tierra en función de su masa y la fuerza de flotación.
Gracias a la densidad relativa y a la flotabilidad el paciente puede trabajar en el agua con una menor carga de peso (o sin peso en el caso de la natación).
En inmersiones parciales, a mayor nivel del agua menor carga de peso.
Presión hidrostática
La presión hidrostática es la presión que experimentan los cuerpos al sumergirse en un fluido concreto. La presión hidrostática es directamente proporcional a la profundidad de inmersión: a mayor profundidad mayor presión sobre los tejidos.
Efectos terapéuticos de la presión hidrostática:
- Reducción de la inflamación y el edema.
- Mejoría de la circulación sanguínea y linfática.
- Incremento de sensaciones aferentes (disminución de la percepción del dolor).
Viscosidad y resistencia
La viscosidad de un fluido es una medida de su resistencia a las deformaciones y se basa en el grado de cohesión de las moléculas dentro del fluido. Las moléculas del agua están más próximas entre sí y presentan mayor cohesión que las moléculas del aire, por ello resulta más difícil moverse dentro del agua (mayor viscosidad y mayor resistencia).
La resistencia es la cantidad de fuerza que debe ejercerse para mover un cuerpo sólido dentro de un fluido a una velocidad concreta.
Factores que afectan a la resistencia:
- Cohesión de las moléculas: a mayor cohesión de las moléculas (mayor viscosidad) va a producir una mayor resistencia al movimiento dentro de ese fluido.
- Velocidad de movimiento dentro del fluido: a mayor velocidad mayor resistencia.
- Superficie de contacto: a mayor superficie mayor resistencia.
- Turbulencia
Tensión superficial
Las fuerzas de cohesión de las moléculas de un líquido son mayores a nivel de su superficie. Cuando el paciente realiza un ejercicio en el agua va a encontrar una resistencia mayor que va a ayudar al fortalecimiento muscular.
EFECTOS DE LA HIDROTERAPIA
- La disminución del peso facilita el movimiento, por lo que ayuda a restaurar la movilidad de determinado segmento corporal precozmente.
- Proporciona un entrenamiento con menor carga sobre las articulaciones, ejercicios con el mismo esfuerzo o recorrido articular pueden ser practicados sin riesgos para el cartílago.
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Facilita el mantenimiento del equilibrio estático y dinámico gracias a la presión hidrostática.
- La inmersión frena los desplazamientos y oscilaciones para una mejor coordinación y mejora la toma de conciencia de una marcha sin alteraciones.
A nivel sistémico también:
- Aumenta el gasto energetico. La realización de ejercicio en agua fría supone un mayor consumo energético, ya que el organismo tiene que destinar parte de la energía al mantenimiento de la temperatura corporal.
- Sistema cardiovascular y respiratorio:
- Aumento de la presión venosa central.
- Aumento del volumen diastólico y del gasto cardiaco.
- Favorece la espiración pero dificulta la inspiración.
- Termorregulación
La temperatura recomendada para la hidroterapia está entre los 25ºC y los 33ºC.
-
- Temperatura superior de 33ºC produce hipotensión. Lo que produce sensación de agotamiento a los pocos minutos.
- Temperatura por debajo de 25ºC da lugar a la aparición de un estrés térmico con vasoconstricción periférica, aumento del retorno venoso, aumento del volumen sistólico y disminución de la frecuencia cardiaca.
- Temperatura del agua por debajo de 18ºC: los músculos se fatigan y no son capaces de contraerse correctamente.
- Función renal: aumento significativo de la diuresis.
CONTRAINDICACIONES
- Otitis.
- Fiebre.
- Diarrea/vómito.
- Infecciones de orina.
- Heridas abiertas e infecciones cutáneas.
- Otras patologías concomitantes (cardiovasculares, respiratorias, renales…).
MODALIDADES
Natación
el paciente realiza el ejercicio sin carga de peso y se produce una contracción coordinada de todos los grupos musculares. Se produce un mayor arco articular activo sobre todo en las extremidades anteriores y una mayor flexión de todas las articulaciones que durante la marcha. Al no existir carga de peso es el ejercicio indicado para pacientes con cojeras de apoyo y con un alto grado de dolor.
Cinta subacuática (CSA)
La biomecánica del paso en la cinta subacuática es diferente al paso en tierra firme. La fase de apoyo se alarga, por lo que la longitud del paso es mayor y se consigue una mayor extensión de las articulaciones. Este efecto es mucho más importante en la articulación de la cadera. El efecto sobre cada una de las articulaciones puede modificarse en función de la altura del agua.
CONCLUSIONES
La hidroterapia es un tratamiento por lo que debe ser pautado por un veterinario y vigilar al paciente durante la realización del mismo.
Se debe adaptar la intensidad, la frecuencia y el tiempo de las sesiones a cada paciente concreto, así como a su patología y realizar un seguimiento.
La rehabilitación general de la mayoría de las patologías ortopédicas y neurológicas se necesita entre 1 y 2 tratamientos semanales.
Como medio de seguridad es recomendable la utilización de chalecos salvavidas así como un arnés de trabajo en la CSA.