El test de sangre oculta es una prueba rápida en la que se detecta sangre escondida en las heces o en la materia fecal. Este test se utiliza en veterinaria para detectar si el paciente tiene sangrado digestivo, antes de que aparezcan síntomas más graves, como la melena.
Para realizar la prueba, se suele utilizar el kit “Stool Blood Single Slide” de Cenogenics, compuesto por una tarjeta de electroforesis, un bote de solución de desarrollo y bastoncillos de madera para la recogida de muestras.
En el caso de los mamíferos carnívoros, las aves o los reptiles, se suelen utilizar las heces directamente sobre la tarjeta de electroforesis, aunque depende de la consistencia de éstas. Sin embargo, en el caso de los mamíferos herbívoros, como los conejos, las cobayas, o las chinchillas, es necesario mezclarlas con suero salino fisiológico para reblandecerlas y poder extenderlas sobre la tarjeta.
En este vídeo se explican los pasos a seguir para realizar un test de sangre oculta, así como otros aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, la dieta del animal, ya que algunos alimentos pueden interferir en los resultados del test.