El cuidado de un paciente postquirúrgico requiere un plan de enfermería específico para cada paciente y sus necesidades.
Sabemos que las primeras dos horas post anestesia son críticas en todo paciente postquirúrgico. Por lo que, deberemos monitorizarlo frecuentemente, como mínimo, durante ese primer período de tiempo.
Todo paciente debe recuperarse de una anestesia bajo una supervisión constante.
Tras la extubación, todo y tener reflejo de deglución, existe el riesgo de obstrucción de las vías respiratorias, nuestros pacientes no son capaces de mantenerse en esternal o sostener la cabeza elevada por sí mismo, por lo que, el riesgo de aspiración debido a un vómito, regurgitación es elevado.
Un parámetro muy importante que además influye en el tiempo de recuperación anestésica es la temperatura. Un paciente hipotérmico tardará más tiempo en recuperarse que un paciente normotérmico. La temperatura es muy importante durante la recuperación anestésica en los gatos.
La valoración del dolor es también muy importante durante la recuperación anestésica, ya que un paciente con dolor se recuperará más disfórico, por lo que deberemos utilizar sedantes que alargaran el tiempo de recuperación de nuestros pacientes. Aplicar técnicas de control del dolor no farmacológicas, como paños fríos, para controlar la inflamación, son beneficiosas.
También es importante evitar que los pacientes se autolesionen, la disforia, desorientación y por supuesto el dolo pueden provocar que en caso de no estar correctamente vigilados, se muerdan la herida quirúrgica, vendajes, etc. Por lo que deberíamos volver a sedarlos para resuturar o realizar nuevos vendajes y aumentaremos el tiempo de recuperación anestésica sometiendo a los pacientes a una nueva sedación. Tapar las heridas quirúrgicas con vendajes, vestidos quirúrgicos o el uso del collar isabelino son algunas de las técnicas más habituales.
En nuestro plan de enfermería, además de estos puntos comunes para todos los pacientes ,debemos además añadir una monitorización o control individualizado para las necesidades propias del paciente.
Es por ello que, la comunicación con el cirujano o el equipo de anestesia es muy importante para poder realizar un plan de enfermería más individualizado.
Pero, ¿qué parámetros determinarán ese plan de enfermería postquirúrgico?
➔ El paciente.
o Edad
o Condición corporal
o Raza
o Enfermedades crónicas
o Condición preoperatoria
o Recuperación paciente
➔ Procedimiento quirúrgico.
o Tipo de anestesia
o Complejidad del procedimiento
o Presencia de drenajes
o Presencia de implantes ortopédicos
➔ Complicaciones anestésicas.
o Hipotensión
o Hipotermia
o Sangrado
o Alteraciones ECG
Todos estos parámetros condicionarán el tanto el tipo de cuidados postquirúrgicos como la frecuencia en la monitorización, así como el tipo de complicaciones postquirúrgicas que nos podemos encontrar.
Al igual que existe un plan de enfermería básico de monitorización, también dentro de las complicaciones postquirúrgicas existen unas comunes a todos los procedimientos.
o Infección de herida
o Reacción a la sutura
o Seroma / hematoma
o Necrosis de tejido
o Dolor
o Insuficiencia renal
Estas complicaciones suelen aparecer durante las primeras 24 – 48 horas postquirúrgicas, por lo que la revaluación del paciente (constantes, apetito, micción), de la herida (aspecto, color, inflamación, supuración) y de los drenajes (si se han colocado durante el procedimiento), es muy importante.
Informar al veterinario de los cambios en la coloración de la herida, recoger una muestra del líquido que exuda o produce y valorar cambios en la coloración o aspecto debe estar incluido en nuestro plan de enfermería. Al igual que cambios en el comportamiento de nuestros pacientes (pérdida de apetito, aumento del dolor, etc.).
Conocer el procedimiento quirúrgico que se ha realizado en el paciente nos ayuda a prever que complicaciones postquirúrgicas tenemos que tener presente, esto no significa que todos los pacientes sufran estas complicaciones, pero tenerlas en cuenta, nos ayudará a anticiparnos y minimizar sus consecuencias.
Complicaciones postquirúrgicas según el procedimiento.
➔ Cavidad oral.
o Inflamación / ranulas
o Dehiscencia de sutura
o Infección (fistula o abceso)
o Sangrado
o Neumonía
o Hipoxia
➔ Sistema gastrointestinal
o Esofagitis / disfagia
o Infección (fístula o abceso)
o Dehiscencia de sutura
o Neumonía
o Vómitos
o Regurgitación
o Íleo paralítico
o Anorexia
o Peritonitis
Los procedimientos quirúrgicos que implican un abordaje gástrico o intestinal, ya sea por tumores o por la presencia de cuerpos extraños, tienen un elevado riesgo de desistencia de sutura debido a una mala cicatrización y ,por tanto, el riesgo de peritonitis es muy elevado. Dentro de las primeras 24 – 120 horas postquirúrgicas se puede producir una fuga. Por lo que, todo y que el paciente haya sido dado de alta hospitalaria, un cambio de comportamiento o actitud, vÓmitos, anorexia, dolor, etc. debe ser considerado.
➔ Cavidad abdominal
o Infección (peritonitits)
o Evisceración
o Hemoabdomen
o Pancreatitis / diabetes
o Íleo paralítico
o Anorexia
o Vómitos
El páncreas es un órgano muy delicado que se inflama con mucha facilidad, por lo que es frecuente que después de un procedimiento que implique una manipulación adyacente a la zona pancreática pueda derivar en un postquirúrgico mucho más prolongado debido a una pancreatitis secundaria. Por lo que, en estos pacientes podemos prever anorexia o hiporexia postquirúrgica y los cambios en la conducta alimentaria deben ser reportados.
➔ Sistema urinario
o Hematuria
o Disuria / estranguria
o Alteraciones electrolíticas
o Peritonitis
En estos pacientes es muy importante el control del output urinario.
➔ Cavidad torácica
o Neumotórax / hemotórax
o Infección (piotórax)
o Hipoxia
La presencia de drenajes, ya sea en la cavidad abdominal o torácica, conlleva una monitorización muy intensiva. El control de la producción de líquido debe ser seriada, sobre todo en la cavidad torácica, cualquier cambio en el patrón o frecuencia respiratoria debe ser reportada y comprobada.
Los drenajes deben ser protegidos para evitar que se salgan o puedan ser arrancados.
➔ Ortopédicas
o Dolor
o Infección
o Rechazo o reacción
➔ Neurológicas
o Hemorragia
o Afectación sistema respiratorio
o Ataques
o Afectación a la micción
o Aumento de la presión intracraneal
El paciente neurológico debe ser cercanamente monitorizado, cambios en el estado mental, frecuencia o patrón respiratorio y la capacidad de micción espontánea son importantes durante el postquirúrgico de estos pacientes.
Un buen plan de enfermería nos ayudará a realizar la monitorización que cada paciente requiere.