Quiero crear un podcast

Un podcast es un archivo de audio o vídeo (también denominado vídeopodcast) que un usuario puede descargar de internet para escucharlo en ordenadores o reproductores portátiles. Se trata de una herramienta que puede convertirse en un producto digital que apoye nuestro trabajo diario en la clínica y ayude a generar confianza entre nuestros clientes y potenciales clientes.

El mundo del podcasting está en evolución creciente desde hace años y todo parece apuntar a que ha llegado para quedarse entre nosotros. Se estima que para el 2026 puede llegar a más de 1 millón de oyentes en todo el mundo. La comunidad en torno al podcast está creciendo, sí, al igual que el interés de la sociedad en la veterinaria y el cuidados de los animales de compañía.

¿Cuales son las fortalezas con las que contamos nosotros como profesionales del ámbito veterinario dentro del mundo del podcast? Algunas de ellas que podemos enumerar y que suponen una ventaja competitiva es que nosotros somos los profesionales con conocimientos técnicos sobre ella así como conocimientos sobre las necesidades de nuestros clientes que vemos día a día en nuestras consultas.

Otra razón para crear contenido es que al reflexionar sobre cómo transmitirlo de una forma accesible, estaremos entrenando nuestras habilidades comunicativas y actualizando nuestros conocimientos. Gracias a la creación de contenido también trabajamos, por lo tanto, en ser mejores profesionales día a día.

En contra de lo que mucha gente piensa, el mundo del podcast no es unidireccional y podemos recibir un feedback de cómo está funcionando nuestro trabajo para nuestra audiencia. Las estadísticas aportan datos muy valiosos para seguir orientando nuestro contenido a las necesidades e intereses de la gente que nos escucha al otro lado.
En ellas podemos encontrar información sobre el número de reproducciones, la edad de los oyentes, su sexo, el tiempo que permanecen escuchando nuestro contenido, el lugar desde el que lo hacen o cómo llegan hasta nosotros. Eso sí, recuerda que si consigues crear un contenido útil, interesante y entretenido tendrás muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.

Llegado este punto quizás ya te has decidido a crear un podcast y te estarás preguntando ¿por dónde empiezo? Primero de todo tendremos que familiarizarnos con las diferentes plataformas y las herramientas que nos ofrecen para alojar y distribuir nuestros podcast de forma gratuita. Spotify cuenta con opciones muy interesantes y gratuitas y yo, a día de hoy, te recomendaría empezar por aquí.

Como toda creación de contenido, lo más importante es ser conscientes de que requiere tiempo y constancia, pero económicamente tiene una barrera de entrada muy baja porque con equipos muy sencillos y económicos podemos empezar a crear nuestros programas. Lo más importante es centrar nuestros esfuerzos en tener algo que aportar y que decir, no en realizar una gran inversión en material.

Las estadísticas nos dicen que cerca del 90% de los podcast del mundo mueren tras su tercer episodio y que solo el 1% supera su episodio 21. Este dato, lejos de ser negativo, nos tiene que resultar alentador ya que si somos constantes nos estaremos posicionando dentro de ese pequeño porcentaje de creadores que tiene grandes posibilidades de crear comunidades fieles en torno a su contenido. Tu competencia no son 2 millones de creadores sino los pocos podcasters no se dieron por vencidos y además, dentro de ellos, los escasos perfiles que realizan contenido veterinario en tu mismo idioma ¿Ya no son tantos, verdad?

Existen numerosas herramientas de edición y numerosos tutoriales gratuitos para empezar a procesar nuestros archivos de audio, al principio no es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero. Siempre habrá tiempo para crecer en el futuro.

¿Y si quiero monetizar mi podcast? ¿Podré hacerlo? Esto siempre dependerá de la estrategia elegida y puede llegar a ser muy diferente en diferentes personas. Habrá quien quiera crear una comunidad para posteriormente venderle sus servicios, quien trabaje con patrocinios, quien se oriente a la formación o quien simplemente quiera trabajar su marca personal para incrementar su valor como profesional en el futuro.

En conclusión, un podcast es una herramienta muy potente de inbound marketing que está en crecimiento y nos ayuda a expandir nuestros horizontes como profesionales. Supone un valor añadido para nuestros actuales clientes y nos reafirma como profesionales de confianza en el sector.

¿Empezamos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *