Los antieméticos son fármacos indicados en pacientes con vómitos los cuales provocan alteraciones en el equilibrio hídrico y de electrolitos, además de alterar la calidad de vida del paciente.
No todos los pacientes con alteraciones gastrointestinales y con vómitos van a recibir tratamiento antiemético sino aquellos a los que realmente les impida tolerar la alimentación o llevar una normalidad.
Normalmente, estos fármacos se administran en paciente con alteraciones gastrointestinales como pancreatitis, gastritis o peritonitis, además de pacientes con enfermedades que provocan vómitos como el fallo renal o aquellos con riego de sufrir una neumonía por aspiración, por lo que los administramos como tratamiento o de forma preventiva.
La administración parenteral es la vía preferible para administrar este tratamiento: normalmente se administran en pacientes que no toleran la vía oral por lo que acaban siendo vomitados antes de absorberse.
Los antieméticos se clasifican según si actúan a nivel central o a nivel periférico. Los primeros suelen ser más efectivos. El maropitant es un antiemético de acción central con muy pocos efectos adversos, por lo que uso está muy extendido en pequeños animales, tanto perro cómo gatos.
Los fármacos más utilizados en veterinaria son la metoclopramida, el ondansetrón y los derivados de la promazina, aunque existen otros que también tienen un efecto antiemético de acción desconocida cómo la dexametasona.
Mientras que los antieméticos de acción central actúan a nivel del sistema nervioso central, los locales actúan a nivel local como protectores del epitelio gástrico, inhiben el impulso vagal y aumentan la motilidad gastrointestinal.
Es muy importante conocer su centro de acción, así como los efectos secundarios o indeseados que pueden ocasionar. Muchas veces, se administran simultáneamente varios antieméticos de diferentes tipos por lo que conocer sus interacciones es importante ya que no todos se pueden combinar.
Es muy importante como auxiliares veterinarios que sepamos cómo administrar correctamente los tratamientos a nuestros pacientes, además de conocer las contraindicaciones, sobre todo en algunos casos específicos. La manipulación y conservación de los fármacos, tambien es parte importante de nuestro trabajo, por ello, en ésta ocasión conoceremos los principales antieméticos, su lugar de acción, efectos secundarios, adminitración y conservación.
En este webinar conoceremos los distintos tipos de antieméticos y dónde actúan, ademas de la información importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de administrarlos.