Addison vs Cushing
En este podcast vamos a hablar del síndrome de Addison y de Cushing. Conoceremos la función de las glándulas adrenales, muy presentes en las dos enfermedades y trataremos independientemente cada una para conocer los síntomas y el tratamiento adecuado, así como los cuidados necesarios por parte del personal auxiliar.
Adrenales
Las glándulas adrenales forman parte del sistema endocrino y son dos órganos bilateralmente simétricos localizados craneomediales a cada riñón. Se componen de dos porciones: la corteza y médula. La corteza rodea completamente la medula y consta de 3 partes: la más externa es la zona glomerulosa, la medial es la zona fasciculata y la interna la reticularis . La corteza adrenal produce alrededor de 30 hormonas diferentes que se dividen en tres grupos según su acción:
-Mineralocorticoides: los cuales son importantes en la homeostasis electrolítica e hídrica. Éstos se forman en la zona glomerulosa siendo la más importante la aldosterona.
-Los glucocorticoides: que promueven la gluconeogénesis. El principal es el cortisol y se producen en la zona fasciculata.
– Por último, tenemos los andrógenos (hormonas sexuales): se producen en la capa reticularis y el más importante es el estradiol.
Cuando hay alteraciones en la producción de estas hormonas puede darse el síndrome de Addison o de Cushing según qué provoque esta alteración.
Addison
El hipoadrenocorticismo o más conocido como síndrome de Addison es una deficiencia en la producción de mineralcorticoides (aldosterona), glucocorticoides (cortisol) o de ambos. Es una enfermedad mayoritariamente de perros, aunque se podría ver raramente en gatos.
Los mineralcorticoides, siendo la aldosterona el más importante, tienen una función principal en regular el estado electrolítico del organismo, promoviendo la reabsorción de sodio y cloro y la eliminación de potasio e hidrógeno. Po ello, una disminución de la aldosterona causará una pérdida de sodio, cloro y agua libre por orina con una retención de potasio, calcio e hidrógeno. En la crisis addisioniana el paciente mostrará una deshidratación severa con alteración electrolítica que provocan alteraciones cardíacas y shock.
La falta de glucocorticoides, siendo el cortisol el más importante va a provocar una alteración de la integridad de la mucosa gastrointestinal. Esto provocará mala perfusión, una producción deficiente de moco, úlceras en la mucosa y por consiguiente pérdidas de fluido.
Cushing
El hiperadrenocorticismo o síndrome Cushing es una enfermedad endocrina frecuente en perros geriátricos. Aparece como consecuencia de unos niveles de cortisol elevados de forma persistente por causas pituitarias, adrenales o iatrogénicas. La causa más frecuente de la enfermedad es una secreción excesiva de ACTH en la glándula pituitaria por un adenoma o hiperplasia de la hipófisis, que representa el 80-90% de los casos de hiperadrenocorticismo espontáneo. Estos niveles elevados de ACTH provocan una hiperplasia bilateral de las cortezas adrenales que secretan cantidades excesivas de cortisol. Los restantes 10- 20% de los casos son debidos a neoplasias adrenales. También se han descrito presentaciones raras de hiperadrenocorticismo canino como la producción de ACTH ectópica en un perro con tumor neuroendocrino localizado en el páncreas e hígado.