Una de las patologías que más nos preocupa afrontar en nuestro día a día en urgencias, son las disneas.
Que un paciente entre por la puerta con compromiso respiratorio, nos obliga a saber actuar con rapidez, en base a unos protocolos y sabiendo mantener la calma.
Los pacientes con distrés respiratorio grave necesitan de una atención inmediata mientras que pacientes con distrés respiratorio leve o una inflamación local podrían llegar a esperar para ser atendidos unos 60 minutos.
Ante estas situaciones, lo primero que debemos hacer es llevar al paciente al área de hospitalización, pedir ayuda y aportar oxígeno de flujo libre, minimizando su manipulación para no aumentar el estrés, hasta que el patrón o distrés respiratorio disminuya y podamos realizar junto con el veterinario, las pruebas diagnósticas que nos ayudarán a establecer el problema principal.
Siempre debemos adaptarnos a las necesidades del paciente y no al revés. Realizar una analítica sanguínea o unas radiografías en un paciente que llega a urgencias con un compromiso respiratorio grave, podría producir que entrase en una parada cardiorrespiratoria o el agravamiento de la sintomatología.
Existen diferentes tipos de ruidos y patrones respiratorios. En este webinar los repasaremos e intentaremos conocerlos para poder identificarlos rápidamente y relacionarlos con una u otra patología respiratoria.
Para oxigenar al paciente, existen diferentes técnicas, con sus correspondientes beneficios e inconvenientes.
Habrá pacientes que tolerarán la colocación de una mascarilla o gafas nasales mientras que otros no podremos nada más que administrarles oxigenoterapia de flujo libre.
La técnica que alcanza una mayor fiO2 es la colocación de una sonda nasal de oxígeno con la que obtendremos un 60-70% de fiO2.