En anatomía patológica es estudian los cambios en la estructura de los tejidos provocados por enfermedades.
En esta sección de los laboratorios se agrupan las biopsias, citologías y necropsias. Es importante tener en cuenta los siguientes datos sobre estas muestras:
Biopsias
- Las muestras se tienen que fijar en el propio centro para frenar la autólisis celular.
- La relación sugerida entre la muestra y el formol es de 1:10 o 1:20 y los tejidos deben quedar flotando en el líquido, sin tocar el aire exterior.
- Los informes de solicitud se deben rellenar completamente, incluyendo todos los datos sobre el paciente, la muestra y la sospecha clínica.
- Los tejidos que se remiten deben ser de una entidad representativa (si es posible, mandar más de uno) y de tamaño suficiente (0,4-1cm).
- Se recomiendan aquellos recipientes que contienen reservorios con formol evitando así que la persona que manipula la muestra entre en contacto con este químico.
Citologías
- Los datos relativos a la extracción, extensión y tinción se deben incluir en el informe que se aporte al observador.
- Para frenar la autólisis celular, las preparaciones deben ser fijadas en el momento que se sequen.
- Se aconseja el secado al aire. La exposición a fuentes de calor puede afectar a la morfología o adherir sustancias del ambiente.
- Si se van a remitir las preparaciones a laboratorios externos, se recomienda dejar alguna muestra sin tinción; es decir, se enviarán fijadas.
Necropsias
- El cadáver se tiene que tratar siempre con respeto.
- Se lleva a cabo en una sala específica para ello; desinfectando después todas las superficies.
- Se realiza un registro fotográfico y documental de las alteraciones.
- Si no es un animal conocido, se realizará la necropsia dando por hecho que puede ser portador de alguna enfermedad infecciosa.
- Es interesante realizarlas siempre que un paciente muera de causas desconocidas.