Implementando el marketing de contenidos en la clínica diaria

El Marketing de contenidos es un marketing amigable que ayuda a tus clientes a encontrar tu clínica veterinaria y conocer los servicios que prestas de una forma diferente a lo que venía siendo el marketing tradicional, también conocido como Outbound marketing.

El marketing tradicional es un marketing que interrumpe y manda un mensaje masivo a un gran número de personas de forma unidireccional, es decir, de empresa a público. Ejemplos de este tipo de marketing serían los banners de internet, pop-ups, pausas publicitarias en la televisión, anuncios radiofónicos…se trata de un tipo de publicidad que es empujada hacia el público.

Por otro lado tenemos el Inbound Marketing, un marketing que gira en torno al contenido de calidad alineado con los intereses de tus clientes y que les atrae hacia tu empresa y servicios. Este marketing cuenta con cuatro fases. La primera de ellas es la de atraer a extraños y convertirles en visitantes mediante la creación de contenido de valor que se ajuste a las búsquedas que realizan y que esté alineado con los servicios que prestamos. Para hacerlo de forma efectiva deberíamos conocer al máximo las necesidades de las personas a las que queremos dirigirnos, o lo que es lo mismo realizar un buen estudio del buyer persona para que puedan encontrarnos con mayor facilidad.

La segunda sería la de hacer que esos visitantes pasen a convertirse en clientes potenciales (leads) con el uso de nuestras llamadas a la acción (call to action) para que puedan suscribirse a nuestro newsletter, nos sigan en redes sociales, contacten con nosotros por alguna de las vías que tendremos disponibles para ellos, etc.

En la tercera fase cerraríamos una venta de un servicio haciendo que ese potencial cliente se transforme en cliente. Pero nuestro marketing debe seguir más allá de la venta.

La cuarta fase es en la que deleitamos a nuestros clientes, fidelizándolos gracias al contenido que seguimos generando y que sigue cubriendo sus necesidades más allá del servicio que ya le hemos prestado. Esta última acción hará que nos posicionemos en sus pensamientos como su centro veterinario de confianza cuando les surja una necesidad que tenga que ver con la salud de sus animales.

Cada clínica veterinaria es diferente y tiene una forma distinta de comunicar. Es importante alinear al máximo posible nuestra personalidad online con la personalidad offline para aportar coherencia en todo lo que hagamos, así como saber a quién nos estamos dirigiendo para optimizar el contenido que creamos para ellos. Saber a quién estamos hablando potenciará el éxito de todo lo que hagamos en internet.

¿Y de qué puedo hablar en mis redes sociales? Algo que puede ayudarte a generar ideas es empezar localizando temas alrededor de un topic cluster (tema principal), escuchar las necesidades de tus clientes, hacer listas con las preguntas más frecuentes, revisar los días internacionales o el calendario de hitos así como explorar distintos territorios de comunicación.

¿Cada cuánto publico? Una vez que tengas los temas sobre los que quieres hablar puedes empezar a montar un calendario editorial para organizar las publicaciones en el tiempo. Busca metas abordables, mejor poco y viable. Siempre hay tiempo de crecer y buscar objetivos más exigentes.

Lo más importante si vamos a tener redes sociales como herramienta de comunicación es tenerlas atendidas y protocolizar la actualización de las mismas para que no acaben cayendo en el olvido. No debemos pasar por alto que una red social desactualizada también comunica algo sobre nuestro centro veterinario.

¿Con qué herramientas puedo generar el contenido? Sobre herramientas de edición existen numerosas opciones con las que podemos empezar a elaborar material de forma gratuita sin realizar desembolsos económicos.

¿Y los dispositivos? Lo más seguro es que cuentes con un móvil en el bolsillo más potente que la mayoría de las cámaras cinematográficas que utilizaban los directores de cine en los años 80 para contar sus historias. Con los dispositivos que tenemos actualmente al alcance de nuestra mano podemos generar este contenido de alto valor para nuestros clientes. Tienes todo lo necesario para empezar desde ya.

Actualmente vivimos el momento de la historia en que más fácil resulta empezar a comunicar algo desde cero a un gran público potencial con una inversión mínima de dinero, eso sí, tendremos que dedicarle tiempo. ¿Empezamos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *