La WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) estableció en el 2011 la evaluación nutricional como el quinto signo vital en los pacientes, tras temperatura, pulso, respiración y evaluación del dolor.
Por todo ello, hacer una evaluación nutricional individualizada en cada paciente resulta imprescindible y debe incluirse en el protocolo de tratamiento en cada visita.
El sobrepeso en el gato es un problema que afecta a más del 60% de los gatos domésticos. La obesidad, predispone a numerosas patologías, tales como el estreñimiento, la artrosis, problemas endocrinos como la diabetes, problemas dermatológicos por dificultad para el aseo, y favorece también la aparición de problemas urinarios.
Por tanto, todo el equipo médico, debemos enfocar nuestros esfuerzos en identificar a los pacientes en riesgo, asesorar adecuadamente al propietario e instaurar las medidas necesarias para abordar el sobrepeso desde su aparición, ya que la prevención sigue siendo la mejor estrategia de actuación.
En este podcast veremos cómo detectar el sobrepeso y calcular el peso ideal del paciente, así como diseñar un plan de adelgazamiento para lograr el peso objetivo.