En este video conoceremos como montar y preparar un equipo de infusión, también conocido como sistema de fluidoterapia o venoclisis.
Habitualmente, podemos encontrar sistemas llamados microgoteros o macrogoteros. Los macrogoteros son los mas habituales en nuestro día a día.
Los dos sirven para administrar soluciones o medicamentos intravenosos, que además, si no contamos con bombas de infusión, nos permitirá controlar la velocidad de infusión de las soluciones realizando el calculo de gota/volumen.
Lo podremos utilizar tanto por vía venosa periférica como por vía venosa central.
Ambos sistemas de infusión están fabricados con materiales médicos, vienen estériles, no son tóxicos, están libres de pirógenos y son desechables, vienen en paquetes individuales y en la parte de atrás podremos encontrar las indicaciones de uso.
Partes del Gotero
El macrogotero se compone de:
- La bayoneta o vástago: Viene tapada con un protector y es la parte puntiaguda de plástico duro con la resistencia suficiente para aguantar la presión cuando vayamos a perforar la bolsa.
- Luego tenemos el Filtro de aire cuya función es igualar presiones entre el exterior y el interior.
- Cámara de goteo: Es un deposito donde se almacena una parte del líquido. La función que tendrá la cámara de goteo será retener el flujo y reducirlo a gotas para el conteo si es necesario.
- Tubería de polivinilo: Es un tubo hueco que conecta la cámara de goteo con el adaptador. A través de ella pasará el liquido a infundir .
- La llave reguladora, o gradilla de control del goteo: es una pieza plástica con una rosca, que abre o cierra el flujo de líquido a través de la tubería de polivinilo.
- Punto de inyección en Y: No todos los sistemas cuentan con el, es un anexo que tiene el tubo, que permite la administración de medicamentos.
- Adaptador: que es la parte final del sistema la que conectaremos al catéter
El microgotero, tiene los mismos componentes que un macrogotero, pero, tiene una cánula de metal que lo que hará será reducir el flujo, en algunos se le agrega una bureta, donde se va a cargar el líquido e irá bajando muy lentamente en forma de microgotas.
Al final del video, aprenderemos a utilizar la fórmula del goteo.