¿Qué es una cistocentesis?
La cistocentesis es una técnica que consiste en insertar una aguja fina a través de la pared abdominal hasta llegar a la vejiga, para así poder aspirar orina de su interior. Esta técnica puede llevarse a cabo mediante dos procedimientos: por palpación manual o ecoguiada, y es una técnica rápida, no dolorosa para el paciente y que no requiere sedación ni anestesia (salvo en casos cuyo manejo resulte imposible).
¿Cuáles son los objetivos de la cistocentesis?
- Recolectar orina no contaminada.
Podemos obtener de forma fácil, rápida y poco invasiva, una muestra de orina estéril para poder realizar análisis de orina y cultivos bacterianos con sus respectivos antibiogramas.
- Cistocentesis terapéutica.
Podemos vaciar o aliviar una vejiga distendida en un gato que no puede orinar en el caso deno poder acceder a ella a través de una sonda urinaria o con vaciado manual.
¿Cómo se realiza la cistocentesis?
Para que esta técnica resulte lo más rápida, fácil y menos estresante posible para el paciente felino, es muy importante que se realice entre dos personas y que trabajemos con un buen manejo catfriendly envolviendo al gato con una toalla o manta para ofrecerle un escondite que le aportará seguridad y tranquilidad. Con movimientos lentos, mostrando tranquilidad y con la mínima sujeción imprescindible (según requiera cada paciente y cada situación) intentando adoptar una postura lo más natural y cómoda para el gato y con todo el posible material necesario preparado y al alcance.
Cistocentesis por palpación manual.
La posición más recomendada es en decúbito lateral. La persona que sujeta al paciente debe inmovilizar y procurar que el paciente esté tranquilo e inmóvil, si es necesario, con una mano también deberá ejercer presión en la zona lumbar para facilitar la inmovilización de la vejiga a la persona que hace la extracción. Por otro lado, la persona que realiza la extracción con una mano debe localizar la vejiga (que se encuentra en la zona más caudal del abdomen, cerca de las últimas mamas)e inmovilizarla sin ejercer mucha presión,y con la otra mano aplicará un poco de alcohol en la zona de punción y realizará dicha punción atravesando la pared abdominal hasta llegar al interior de la vejiga con una aguja naranja o azul en un ángulo de 45 grados. Una vez dentro hay que retirar el embolo para aspirar y llenar el cilindro de la jeringa con la cantidad necesaria sin dejar de inmovilizar la vejiga pero sin ejercer presión sobre ella. Una vez terminada la extracción, y habiendo dejado de succionar, podemos retirar la aguja.
Cistocentesis ecoguiada.
En este caso el paciente debe estar posición ventrodorsal siguiendo las mismas pautas catfriendly respecto al manejo y el material. Como en cualquier ecografía, debemos evitar tener aire entre la piel y la sonda para una mejor visualización, pero en este caso, no podemos ayudarnos del gel ecográfico ya que podría intervenir en la punción, así que nos ayudaremos aplicando solo alcohol. La sonda debe colocarse en la parte más caudal del abdomen cerca de las últimas mamas ejerciendo una suave presión hasta localizar la vejiga y se introducirá la aguja verticalmente (sin inclinar). El proceso de recolección de la muestra es el mismo que por palpación.