Fármacos habituales en oncología

La gran mayoría de los fármacos quimioterapéuticos utilizados en la oncología médica veterinaria son fármacos extraídos de la medicina humana. En los libros y guías sobre oncología veterinaria, encontraremos dichos fármacos agrupados por familia o según si hacen su efecto en una fase específica del ciclo celular. En este blog los agruparemos por familias.

Agentes alquilantes:

Esta familia de fármacos puede causar muerte celular de 3 maneras diferentes:

  • Adhieren grupos alquilos (compuestos de carbono simples) a las bases nitrogenadas. En el momento en el que se produce la replicación de ADN, la cadena se romperá en un intento de la célula de “reparar” las bases nitrogenadas alquiladas.
  • Causan cross-linking de las bases nitrogenadas.
  • Rompen los puentes de hidrógeno que unen los nucleótidos.

No son fármacos de acción asociada a ninguna fase del ciclo celular.

Forman parte de los agentes alquilantes el Genoxal, la Dacarbazina, el Natulan, el Melfalan, el Clorambucilo y el CCNU.

Del Genoxal, cuyo principio activo es la ciclofosfamida, es importante que conozcamos su particular riesgo de producir cistitis hemorrágica estéril. Cuando este fármaco se metaboliza en el hígado tarda entre 6 y 8 horas en excretarse por completo a través de la vía urinaria. En esas horas, si la acroleína, un metabolito muy irritante para la mucosa vesical, resultante de la metabolización hepática de la ciclofosfamida se acumula en exceso en la vejiga, puede llegar a causar dicho efecto secundario de cistitis hemorrágica estéril. Para reducir el riesgo podemos intentar aumentar la ingesta de agua o administrar un diurético.

De la Dacarbazina hay que destacar sus efectos gastrointestinales, es necesario premedicar y combinar su administración con antieméticos, ya que causa mucha náusea y vómitos.

La Procarbazina es un fármaco seguro cuando se emplea como agente único pero que incrementa su toxicidad cuando se combina con otros quimioterápicos. Su concentración comercializada es bastante elevada, es importante ajustar bien su dosificación en pacientes por debajo de una superficie corporal determinada.

El CCNU, cuyo principio activo es la lomustina, es un fármaco quimioterapéutico muy polivalente, lo encontraremos descrito para el tratamiento de varios tipos de tumores malignos. Tiende a ser un fármaco causante de mielosupresión severa y hepatotóxico. Debemos monitorizar las enzimas hepáticas en cada control analítico que realicemos y es aconsejable combinar su administración con protectores hepáticos.

Anti-metabolitos:

Los anti-metabolitos sustituyen elementos necesarios para la síntesis del ADN, como bases nitrogenadas o nucleótidos enteros.  Actúan específicamente en la fase de síntesis del ADN (fase S del ciclo celular). Forman parte de este grupo la Citarabina, la Gemcitabina y el 5-Fluorouracilo.

 

Antibióticos anti-tumorales:

Esta familia de fármacos puede causar muerte celular varias maneras distintas:

  • Rompen la cadena del ADN.
  • Alteran la integridad de la membrana celular, con lo que la célula se rompe.
  • Inhiben la enzima topoisomerasa II, encargada de la estabilidad de la forma en hélice del ADN.
  • Forman radicales libres que alteran el ADN (lo que contribuye a su acción cardiotóxica).

No son fármacos de acción asociada a ninguna fase del ciclo celular.

Forman parte de los antibióticos anti-tumorales la Doxorrubicina, la Epirrubicina, el Novantrone, el Cosmegen y la Bleomicina.

La Doxorrubicina es uno de los fármacos quimioterapéuticos más usados en la oncología médica veterinaria, debemos destacar varios aspectos de este fármaco, entre ellos, su efecto cardiotóxico. En veterinaria todavía hace falta más investigación sobre este tema, pero en medicina humana, se conoce que su cardiotoxicidad es acumulativa, es decir, dependiente del número de dosis administrado e irreversible. Su causa es secundaria a la generación de radicales libres, al daño que estos radicales libres producen sobre el ADN celular y en concreto al de las células del miocardio y las progenitoras cardíacas. Como resultado de este daño, se produce una disfunción del ventrículo izquierdo.

Si su administración demasiado rápida, también puede causar reacciones anafilácticas que pueden llegar a suponer una emergencia médica. Por último, destacaremos también que es un fármaco vesicante, un fármaco cuya extravasación produce una necrosis del tejido circundante que puede conllevar la amputación de una extremidad si es muy grave.

La Epirrubicina es el fármaco que se emplea como sustituto de la doxorrubicina en todos aquellos casos en los que no sea segura administrarla. Es cardiotóxica pero en menor medida. Su toxicidad gastrointestinal es moderada-severa, por lo que combinar su uso con antieméticos y probióticos es recomendable.

El Novantrone es uno de los fármacos mejor tolerados a nivel gastrointestinal dentro del grupo de los antibióticos anti-tumorales, pero por el contrario, produce una inmunosupresión severa. Su uso es variado pero destaca en los tratamientos de tumores malignos del aparato urinario. En la oncología veterinaria no está descrito, pero en personas puede cambiar la coloración de la orina a un color azulado.

 

Alcaloides de la vinca:

Los alcaloides de la vinca son compuestos derivados de plantas naturales que actúan específicamente en la fase de mitosis (fase M del ciclo celular). Causan muerte celular de dos maneras distintas:

  • Detienen el proceso de mitosis colapsando la célula en un estado irreversible.
  • Inhiben la síntesis de proteínas necesarias para la división celular.

Forman parte de los alcaloides de la vinca la Vincristina, la Vinblastina y la Vinorelbina.

 

Complejos de platino:

Los complejos de platino pertenecen a una subfamilia de los agentes alquilantes. Sus mecanismos de acción y la forma en la que producen muerte celular es muy similar a la de los agentes alquilantes.

No son fármacos de acción asociada a ninguna fase del ciclo celular.

Forman parte de este grupo el Carboplatino y el Cisplatino.

 

Inhibidores tirosina quinasa:

Son fármacos que impiden la acción de enzimas responsables del crecimiento, división y multiplicación celular. No son fármacos asociados a ninguna fase del ciclo celular.

Forman parte de este grupo el Palladia y el Masivet. El palladia fue el primer fármaco diseñado para el tratamiento del cáncer exclusivamente en animales.

 

Otros:

Aunque no pertenecen a ninguna familia de fármacos quimioterapéuticos, los glucocorticoides y los antiinflamatorios no esteroideos tienen un papel importante dentro de la oncología médica veterinaria. Pueden emplearse como terapia única en algunos casos, pero generalmente se utilizan de manera combinada con los quimioterápicos.

 

ATV servicio de oncología, hospitalización y cuidados intensivos HCV de la UAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *