Distocia
Una de las urgencias habituales en los centros veterinarios son las distocias. Como auxiliar veterinario debemos conocer y entender los cambios que se dan, conocer las fases y la fisiología normal del parto. Conociendo las fases, junto con los factores predisponentes de la madre y del embarazo podremos saber si debemos recomendar que traigan a la madre al centro veterinario o por el contrario, la recomendación es que dejen a la madre en casa bajo la supervisión del propietario.
Muchas veces se suele humanizar el parto y se tiende a pensar que es una situación crítica dónde la madre no es capaz de dar a luz en casa por si sola: si es doloroso el parto de un niño… ¡imaginad el de un perra o gata que lleva 5 o 6 fetos! Una de nuestras labores en conjunto con el veterinario es educar en este sentido a los propietarios, y para ello, deberemos dar toda la información del proceso, así como unas indicaciones claras de cuando tienen que acudir al centro.
Las hormonas tienen un papel muy importante tanto en la nidación como en el crecimiento del feto y por último en el proceso del parto.
Para saber si la hembra está de parto, hay una serie de factores que nos ayudarán a saberlo:
- La fecha de la ovulación
- El nivel de progesterona y de estrógenos
- Una citología vaginal
- La bajada de temperatura corporal
- La imagen ecográfica y radiológica de los fetos
- Trabajo de nidación de la madre
- Secreción de leche
- Relajación cervical y vulvar
- Expulsión de loquios
El parto se compone de 3 fases: La primera se basa en las contracciones uterinas y la dilatación cervical completa, la segunda corresponde a la expulsión de los fetos y la tercera a la expulsión de las membranas.
Hay muchos factores predisponentes de distocia, algunos relativos a la madre como la raza, la obesidad; otros relativos al feto como la presentación, posición o postura.
El tratamiento para las distocias pasa por procedimientos manipulativos, tratamiento médico y finalmente por el tratamiento quirúrgico. No todas las distocias acabarán siempre en cesárea: muchas veces, con ayuda externa podemos sacar los cachorros y evitar la anestesia y la cirugía a la madre. Otras veces, la administración de fármacos dará el pequeño empujón que le falta a la madre para poder expulsar a los fetos. Si realmente la vida de los cachorros o gatitos corre peligro, la rápida realización de una cesárea ayudará a evitar el sufrimiento fetal y aumentará la posibilidad de supervivencia de éstos.
¿Qué criterios son lo que tenemos que seguir si la madre debe venir al centro veterinario o no?
- Que no haya un trabajo de parto tras 24 horas de la bajada de la progesterona o la temperatura.
- Que no nazca ningún feto tras 30-60 minutos de fuertes contracciones
- Que la madre se queje por dolor o tenga heridas en la vulva
- Que haya descarga vaginal anormal
- Que se tarde más de 4 horas entre el nacimiento de los fetos sin contracciones
- Que haya retención de feto o de las membranas en la vulva más de 15 minutos
- Que haya ausencia de contracciones durante al menos 2 horas
- Que la madre presente signos de agotamiento, vómitos reiterados o temblores generalizados.
Si el propietario describe alguna de las situaciones anteriores deberemos aconsejarle que se dirija a un centro veterinario lo antes posible.