En nuestro día a día es frecuente tener hospitalizados a pacientes críticos. En casi todos ellos, ocurren desequilibrios ácido-base. Será el veterinario el que determinará el diagnóstico del paciente y el tratamiento para el desequilibrio ácido-base asociado pero deberíamos ser los auxiliares de hospitalización los que supiésemos identificar el tipo de desequilibrio que se está produciendo. Esto servirá para orientarnos en el manejo, tratamiento y monitorización del paciente.
En este webminar vamos a aproximarnos a la interpretación, teniendo en cuenta que hay mucha más profundidad en el mundo de la gasometría, utilizando el método Henderson-Hasselbalch, que aunque sea una método criticado por dar poca información sobre alteraciones ácido-base complejas, es muy útil en el día a día.
La toma de muestra para la realización de la gasometría puede ser de sangre venosa o arterial. Si necesitamos valorar el sistema respiratorio, siempre obtendremos una muestra arterial y si por el contrario, lo que queremos es evaluar el sistema metabólico, será suficiente con una muestra venosa.
Los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de manejar la muestra son:
- Análisis rápidos de la muestra
- Sin presencia de aire
- Heparinizar la jeringa
- Atemperar los cartuchos del gasómetro
Aunque los gasómetros más novedosos pueden darnos múltiples parámetros como glucosa, hematocrito, electrolitos, etc, nos vamos a centrar en la evaluación de cuatro parámetros principales que serán: PH, CO2, Bicarbonato y BE (exceso/defecto de base).
Las alteraciones ácido-base que pueden aparecer en nuestros pacientes serán:
- Acidosis metabólica: Se caracteriza por una disminución de Ph, disminución de bicarbonato y disminución de pCO2. Puede resultar de la pérdida de bicarbonato o ganancia de ácido.
- Acidosis respiratoria: Se caracteriza por la disminución de Ph, aumento de pCO2 y aumento de bicarbonato. Las causas serán todas aquellas que reducen la frecuencia respiratoria, el volumen tidal o ambos.
- Alcalosis metabólica: Se caracteriza por el aumento de Ph, aumento de bicarbonato y aumento de pCO2. Puede resultar de una pérdida de ácido o de una ganancia de bicarbonato.
- Alcalosis respiratoria: Se caracteriza por el aumento de Ph, disminución de pCO2 y disminución de bicarbonato. Debido a enfermedades primarias que aumenten la frecuencia respiratoria o el volumen tidal.