El manejo y la gestión de las aves en cautividad pretende conseguir ofrecer los recursos necesarios para suplir sus necesidades biológicas de forma satisfactoria, de forma que garanticemos una calidad de vida compatible con el bienestar animal.
Gracias al estudio de la conducta de las diferentes especies en su medio y su adaptación a las condiciones de cautividad, actualmente se puede garantizar una buena calidad de vida de estas especies en entornos domésticos.
La definición teórica del bienestar animal es “ Estado en el que se encuentra un individuo en su intento logrado de estar en armonía con el medio”.
Por desgracia la valoración de éste depende de la percepción de cada persona, por lo que a continuación veremos las 4 libertades que garantizan el bienestar animal en cualquier especie: Libertad Fisiológica (Ausencia de hambre y sed), libertad Ambiental (Poder de control sobre su entorno), libertad Sanitaria (Física y Etológica) y libertad Conductual (Capacidad de expresión de su Catálogo de Conductas).
En este webinar describiremos las 4 A’s que permiten garantizar las 4 libertades del bienestar animal:
Alojamiento, Actividad física, mental y social; Alimentación y Atención veterinaria (preventiva y curativa, tanto fisiológica como psicológica).