Megaesofago y manejo en hospitalización

Se denomina mega esófago a la patología que refiere una dilatación esofágica generalizada, debido a una hipomotilidad o lo que se conoce como un esófago aperistáltico secundario a un desorden neuromuscular.

Como consecuencia de ello, los músculos del esófago no pueden propulsar el bolo alimenticio hasta llegar al estómago para así, ser digerido y comenzar la digestión, sino que todo su contenido se queda en el esófago y el animal lo regurgita al exterior, produciéndose así en muchos de los casos una deshidratación y desnutrición.

Cuando se refiere al término megaesófago hace referencia a dos tipos:

  • Megaesófago congénito: es aquel que se da en perros jóvenes, que coincide con la etapa del destete y la introducción de alimentación sólida. Hay razas con una predisposición genética como es el caso del Fox terrier, Schanuzer , Labrador, Gran Danés… muchas veces la causa indica a una inmadurez propia de la edad.
  • Megaesofago adquirido: es aquel que ocurre como en animales de edad más avanzada, en muchos casos la causa es idiopática, pero en otras ocasiones está asociado a algunas alteraciones neuromusculares sistémicas tales como: miastenia gravis, el botulismo, el hipoadrenocorticismo, hipotiriodismo, polirradiculoneuritis…

Los síntomas que suelen presentar son varios, pero sin duda los más característicos, son las regurgitaciones, pérdida de peso, pérdida de masa muscular, desnutrición, polifagia…

Para un correcto diagnóstico, es importante una buena exploración física del paciente y una anamnesis lo más completa posible. Pero en la mayoría de los casos es necesario pruebas diagnósticas avanzadas tales como, la radiografía con contraste, fluoroscópia… acompañada de un perfil básico de analítica sanguínea, radiografía simple y ecografía.

El pronóstico suele ser reservado, depende de los signos clínicos y el tipo de megaesófago que presenten. En animales jóvenes a veces es una cuestión de inmadurez por lo que el paso del tiempo definirá la evolución. En el caso de megaesofagos adquiridos dependerá de la causa principal, en muchas ocasiones solventando ese problema su evolución suele ser favorable , pero si es cierto que cabe destacar que hay porcentajes en los que presentan un pronostico desfavorable.

 

ATV, responsable del servicio de hospitalización en el Hospital Veterinario Vetsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *