Mitos y verdades sobre la toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica provocada por la infección por Toxoplasma gondii (un parásito intracelular) de la que mucha gente habla pero que poca gente llega a entender y/o conocer bien. Las personas inmunodeprimidas o las mujeres embarazadas son los dos grupos más vulnerables a esta enfermedad, como consecuencia, el gato acaba siendo víctima de falta de atención incluso llegando al abandono.

Para evitar que esto ocurra, es muy importante conocer los detalles de esta enfermedad y así poder informar y asesorar a nuestros clientes sobre esta enfermedad evitando de esta manera desenlaces erróneos en familias que conviven con gatos.

Existen tres vías de contagio: congénita, ingiriendo tejidos con quistes tisulares o ingiriendo alimentos o agua infectados con ooquistes. Cualquier especie de sangre caliente puede infectarse de Toxoplasma gondii, incluidos los seres humanos, pero existen dos tipos de huéspedes: el huésped definitivo (donde se encontraría al gato), y el huésped intermedio (donde estaríamos el resto de especies).

En el caso del gato la vía de contagio más común es la carne cruda, por lo tanto, los gatos callejeros o con acceso al exterior tienen más probabilidades debido a su instinto cazador y su dieta carnívora. Por el contrario, los gatos que vivan en el interior y que tengan una dieta exclusiva basada en alimentos comerciales, cocinados o previamente congelados, no pueden infectarse.

Como ya se ha comentado anteriormente, el gato es el huésped definitivo, y por lo tanto puede ser transmisor de la enfermedad a través de sus heces, ya que un gato infectado, pasados entre 3 y 10 días post infección, excreta en sus heces ooquistes no esporulados. Estos ooquistes los puede estar expulsando durante 10 días, pero para que sean infecciosos deben evolucionar a ooquistes esporulados, y esto solo ocurre tras haber estado en contacto con el aire 24horas, es decir, los ooquistes se vuelves infecciosos entre 1 y 5 días post excreción. Además, esto solo puede suceder una sola vez en la vida del gato.

Por otro lado, las principales vías de contagio del ser humano son: la ingesta de alimentos crudos o pocos cocinados contaminados con ooquistes y también es frecuente el contagio por contacto con tierra o agua contaminadas con ooquistes.

Como evitar el contagio:

  • Mantener el gato indoor con dieta comercial, cocinada o previamente congelada.
  • Limpiar el arenero diariamente para que las heces no estén más de 24 horas expuestas.
  • Usar pala y/o guantes para realizar la limpieza del arenero.
  • Limpiar periódicamente el arenero con agua caliente.
  • Siempre que se pueda, hacer responsable del arenero a otra persona.
  • No ingerir alimentos crudos o poco cocinados.
  • Limpiar todas las verduras antes de ingerirlas.
  • Realizar trabajos de jardinería con guantes.
  • Mantener una frecuente limpieza de manos.

El contagio de Toxoplasmosis de gatos a personas es altamente improbable siguiendo unas normas básicas de higiene, por lo tanto, está completamente injustificado el abandono, falta de atención o rechazo de los gatos.

ATV responsable hospitalización y equipo enfermería Clínica Felina Barcelona, Certificada en Emergencias y Cuidados Intensivos por la ISFM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *