Uno de los papeles fundamentales del auxiliar veterinario es mantener una buena comunicación con el propietario, siempre basada en el respeto, la veracidad y la empatía.
Los cuidados post operatorios son de vital importancia para garantizar una correcta y pronta recuperación del paciente. Aunque muchos de estos cuidados se inician en el departamento de hospitalización del propio centro veterinario, una parte fundamental del proceso continua en el domicilio por lo que la claridad y la exactitud de las instrucciones son esenciales.
Se trata de un postoperatorio relativamente sencillo, sin embargo, la limpieza y el control de la incisión quirúrgica adquieren un papel primordial.
Es imprescindible proporcionar directrices claras para que el propietario pueda identificar cualquier anomalía o alteración de manera precoz.
Entre los cuidados básicos se incluyen mantener la herida limpia y seca, evitar que el paciente se lama o manipule la zona, administrar correctamente medicación prescrita por el veterinario y acudir a las revisiones den los plazos establecidos, permitiendo así que el personal sanitario en este caso el cirujano, confirme la correcta evolución y recuperación tras la intervención.
