Terapia fotodinámica en medicina veterinaria

También conocida como “Luminoterapia” o “Fototerapia”, la Terapia Fotodinámica tiene como primera definición el tratamiento de enfermedades por medio de la acción de la luz, es decir, el uso de la radiación lumínica con fines terapéuticos.

El origen o primeros datos de empleo de la luz con fines terapéuticos se remontan atrás hasta las civilizaciones maya y egipcia.

En los años 60 se acaban de asentar las bases de la terapia fotodinámica y pasa a conocerse tal y como la entendemos hoy. En los años 60, dos cirujanos oncológicos buscaban formas de delimitar, con precisión, los márgenes de las lesiones tumorales que debían extirpar. Su aportación consistió en inyectar vía intravenosa una sustancia que se distribuía por todo el organismo, pero concentrándose especialmente en el tumor por estar más vascularizado, capaz de reaccionar con luz visible de una determinada longitud de onda y emitir fluorescencia. La luz emitida desde el tejido permitía delimitar la extensión tumoral y así llevar a cabo su resección completa.

Ahora definimos la terapia fotodinámica como un procedimiento terapéutico basado en la administración de un agente fotosensible y su posterior activación mediante la exposición a una luz de una longitud de onda específica.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Por separado el agente fotosensible y la luz no son tóxicos para las células, pero al combinarse, desencadenan una secuencia de procesos fotoquímicos y fotobiológicos por la acción de la luz sobre el agente fotosensible que deriva en el efecto terapéutico deseado. En principio la terapia fotodinámica es una terapia local, ya que el efecto terapéutico se limita al área a la que se aplica la luz. Los procesos fotoquímicos que se producen durante la terapia fotodinámica pueden explicarse de manera resumida de la siguiente manera; veremos un esquema:

  • El agente fotosensible se activa o excita cuando se le proyecta una luz de una longitud de onda específica.
  • La energía del agente fotosensible activado se transfiere a las moléculas de oxígeno del tejido circundante y éstas se transforman en especies reactivas de oxígeno (ROS), responsables de necrosis, apoptosis y citotoxicidad celular en los tejidos tratados.

Durante la terapia fotodinámica, el agente fotosensible también puede “decaer” a su estado fundamental y emitir luz en forma de fluorescencia, propiedad del agente fotosensible empleada para la fotodetección y delimitación del área tumoral.

Se ha observado que una mayor oxigenación de los tejidos puede llevar a una mayor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y por tanto, a unos mejores resultados.

COMPONENTES:

  • Fotosensibilizadores:

Un agente fotosensible es un compuesto natural o sintético capaz de absorber luz y desencadenar una reacción fotoquímica. Según la localización de la lesión a tratar, se puede aplicar de forma tópica o sistémica.

Existen 2 clases de agentes fotosensibles, diferenciados por su estructura química, los agentes fotosensibles de primera y segunda generación.

  • Luz:

Se precisa luz de una longitud de onda específica aplicada de la forma más focal posible, sobre el tejido a tratar.
Como fuentes de luz hoy en día encontramos una amplia variedad de láseres y diodos emisores de luz LED, siendo más cómodos de utilizar los LED, puesto que son portátiles y no necesitan suministro eléctrico ni refrigeración.

  • Oxígeno:

El oxígeno presente en los tejidos a tratar es clave y condiciona la eficacia del tratamiento. Este elemento es el “sustrato” para que se produzcan las especies reactivas de oxígeno tras la interacción del agente fotosensible con la luz.

APLICACIONES CLINICAS:

En veterinaria la terapia fotodinámica se emplea en el tratamiento principalmente de carcinomas de células basales y en carcinomas de células escamosas in situ en gatos, en tumores del tracto urinario en perros y en algunos sarcoides y carcinomas en caballos.
También puede usarse de manera innovadora en el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas y como pro cicatrizante de heridas abiertas.

Conclusiones:

La terapia fotodinámica es una modalidad de tratamiento con un papel «marginal» en la veterinaria, por su dificultad en anteponerse a otras terapias como la cirugía, la electroquimioterapia o la crioterapia y los no tan bajos costes de la fuente de luz y los agentes fotosensibles.

Tiene un gran potencial, como ya se ha comprobado en medicina humana, y mientras siga desarrollándose puede ser útil como terapia adyuvante o bimodal en algunos tipos de cánceres en la oncología veterinaria.

ATV, servicio oncología, hospitalización y cuidados intensivos del HVC de la UAB