Tipos de anemias

Las anemias en perros es una de las causas más comunes en la consulta veterinaria, este término hace referencia a una disminución de glóbulos rojos en la sangre y pon tanto a una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. Sus causas puedes venir dadas por múltiples factores, a veces primarios y otras veces secundarios. Por ello para entender todo esto es importante clarificar y afianzar ciertos conceptos: qué son los glóbulos rojos , de que están formados dichos glóbulos, cómo y dónde se forman, que tipos de anemias hay , con que sintomatología cursan , que tratamiento puede recibir en función de qué tipo de anemia presente nuestro paciente …

Los glóbulos rojos son esas células numerosas en la sangre, cuyo componente principal en su interior es la hemoglobina. Las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) son producidas en la medula ósea de algunos huesos largos. En sangre se mantienen vivos durante 120 días, posteriormente son destruidos en el bazo, la hemoglobina se descompone “reciclando el hierro de nuevo” transformándose en bilirrubina.

La hemoglobina es esa sustancia de color rojiza que se encarga de trasportar el oxígeno a los tejidos y a las células de todo el organismo. La hemoglobina está formada por cuatro cadenas poli peptídicas, cada una de ellas se une a un grupo hemo, formado por un átomo de hierro que se una a un átomo de oxígeno.

Las anemias pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

  1. Anemias regenerativas: son aquellas en las que la médula ósea va a intentar corregir ese déficit de glóbulo rojos en la sangre. Podemos distinguir distintos tipos:
    • Anemias hemorrágicas: son aquellas que se caracterizan por una pérdida significativa del volumen sanguíneo. Podemos encontrarlas de forma aguda (atropellos) forma crónica (sangrado digestivo, neoplasias…)
    • Anemias hemolíticas: se produce como consecuencia de la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Puede producirse una hemolisis intrínseca, cuando se produce un defecto en el propio glóbulo rojo o una hemolisis extrínseca, en este caso los glóbulos rojos son sanos, pero se ven destruíos más tarde en el bazo o en la circulación sanguínea por múltiples factores.
    • Anemia hemolítica inmunomediada: es aquella en la que el propio sistema inmunitario no reconoce los antígenos de los glóbulos rojos fagocitándolos hasta destruirlos, lo que se considera de origen idiopático. También puede suceder que exista alguna causa subyacente como fármacos, tóxicos, procesos inflamatorios, infecciosos…
    • Anemia hemolítica oxidativa: se produce como consecuencia de lesiones oxidativas de la hemoglobina.
    • Anemia hemolítica microangiopática: se produce una hemolisis de los eritrocitos por traumatismo intravascular al circular por los vasos sanguíneos por lesiones o trombos, vasculitis…
  2. Anemias no regenerativas:
      • Anemias por deficiencia de hierro: se caracteriza por una deficiencia de hierro.
      • Anemias por aplasia medular: se produce una reducción de las células sanguíneas en la medula ósea. Sustituyendo el tejido hematopoyético en tejido adiposo. Las causas pueden ser numerosas ya sea por fármacos, tóxicos, tumores, procesos infecciosos, insuficiencia renal…

 

La anemia puede ser diagnosticada de manera rápida en una analítica de sangre, detectando un descenso en los parámetros característicos, pero lo más complejo es diagnosticar el origen de esa anemia. Para ello se necesitará un estudio completo del animal, una buena exploración física y una serie de pruebas complementarias.

Así como sus síntomas pueden variar en función del tipo de anemia que presente y la cronicidad en el tiempo. Los síntomas más comunes que podemos encontrar son, falta de apetito, debilidad, depresión, dificultad respiratoria, color de las mucosas alterado…. Entre otros muchos.

Una vez diagnosticada la causa, se instaurará el tratamiento adecuado, para corregir dicha causa y la anemia.

ATV, Responsable del servicio de hospitalización en el Hospital Veterinario Vetsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *