Dentro de la patologías oncológicas, las que afectan directamente al tracto urinario no son de las más comunes en medicina veterinaria. Todo y eso, debemos conocer que tipo de tumores del sistema urinario podemos encontrar, su clínica, prevención y tratamiento.
Tumores del sistema urinario:
- Linfoma renal.
- Adenocarcinoma
- Carcinoma de células escamosas.
- Carcinoma de células transicionales de vejiga o uretra.
- Hemangiosarcoma
- Fibroma de vejiga.
Prevención y Etiología:
La etiología de este tipo de tumores es multifactorial.
Por ejemplo, sabemos que la obesidad, predispone a padecer o desarrollar diferentes tipos de cáncer.
La exposición a tóxicos o químicos, como por ejemplo algunos tipos de insecticidas y desparasitadores externos. Otros tipo de factores son también, la predisposición racial (Scottish Terriers), el genero (habiendo mayor predisposición entre las hembras), etc.
En los últimos años, la tendencia en medicina veterinaria es apostar por la medicina preventiva y es aquí donde el papel del atv es tiene un papel fundamental.
Aconsejar al propietario sobre hábitos de vida saludable para sus mascotas, favorecer una vida activa, evitando una vida sedentaria y la obesidad es fundamental para evitar desarrollar no solo patologías oncológicas sino un sin fin de patologías que pueden no solo acortar la vida de las mascotas sino empeorar su calidad de vida. Aconsejar sobre el correcto uso de desparasitadores de última generación y evitar el uso de sprais desparasitadores sobre todo en aquellas razas con mayor predisposición. Algunos estudios abalan que introducir vegetales crudos (dar por ejemplo zanahoria cruda como premios) en la dieta de las mascotas ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, entre ellos los tumores del sistema urinario.
Diagnostico:
Los tumores del sistema urinario presentan una clínica similar a las infecciones del tracto urinario (UTI), Es por ello que en ocasiones pueden tardar en ser diagnosticados.
Signos clínicos:
- Hematuria
- Disuria
- Polaquiuria
- Estranguria
- Incontinencia urinaria
- Poliuria/Polidipsia
Es por ello que, en ocasiones el primer diagnostico sea una infección del tracto urinario. Llegando a mejorar incluso al tratamiento con antibioterapia, todo y que esta respuesta es de corta duración y los signos clínicos volverán a aparecer.
Es por ello que un correcto examen clínico y una correcta anamnesis puede ser de gran ayuda para un diagnostico precoz.
Dentro del examen clínico se debe incluir, una correcta exploración del paciente, palpación de linfonodos y palpación rectal. Analítica sanguínea y uroanálisis completo, pruebas de imagen (radiografía y ecografía abdominal).
Dentro de las anormalidades analíticas, podemos encontrar azotemia, presencia anormal de células epiteliales en la orina, agrandamiento de linfonodos y masas en el interior de la vejiga o de la mucosa uretral. Es habitual la visualización de metástasis en pulmón, uréter, uretra o próstata.
Si bien el diagnostico definitivo se realizará mediante histopatología.
Obtener una muestra histopatológica no siempre es una tarea sencilla.
Normalmente la técnica más sencilla para obtener una muestra para histopatología es la punción con aguja fina (PAAF). En el caso de los tumores del tracto urinario debemos tener en cuenta que son altamente diseminables, por lo que realizar una citología mediante PAAF no sería recomendable ya que podemos dismeniar el tumor dentro del abdomen o incluso la piel del paciente.
Por lo que la obtención de una muestra para biopsiar se realizará mediante cistotomía, cistoscopia o cateterización traumática.
Una vez realizado el diagnostico se procederá al estadiaje de la enfermedad y la realización de un TAC.
Tratamiento y pronóstico.
Al igual que en otros tipos de tumores, el tratamiento se basa en la combinación de diferentes técnicas. En los tumores del sistema urinario, la cirugía suele ser indicada, como ya he dicho antes, para obtener una muestra para su estudio histopatológico (biopsia), todo y que también se puede usar como técnica reductiva en tumoraciones de gran tamaño, con el objetivo de eliminar o disminuir los signos clínicos y mejorar la calidad de vida del paciente.
Otra técnica utilizada es la radioterapia, que ayudará a reducir el tamaño del tumor en aquellas masas que no puedan ser abordadas quirúrgicamente debido a su localización, cercanas al trígono o que invadan la uretra.
Dentro del protocolo de tratamiento de los tumores del tracto urinario también se incluye el tratamiento sistémico, combinando fármacos quimioterápicos con inhibidores COX (AINE’S).
Todo y ser una patología con un pronóstico grave, la supervivencia de los pacientes puede llegar a ser de hasta 1 año. Una vez controlados los signos clínicos el paciente obtiene calidad de vida.
Cuidados de enfermería:
Los cuidados de enfermería serán los habituales de cualquier paciente post quirúrgico una vez realizada la cistotomía. Controlar la micción y observar si existe presencia de hematuria, disuria, estranguria o polaquiuria. Estar pendientes de que nuestro paciente no sufre además una obstrucción uretral.
Controlar alteraciones gastrointestinales, vómitos, diarreas, provocados por la azotemia o por el tratamiento sistémico.