Hace más de un siglo Charles Darwin dijo que no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio. Lo mismo ocurre con los negocios, las empresas y por supuesto con nuestras clínicas veterinarias. Adaptarse o morir.
La vida está en constante cambio y hoy en día las redes sociales se han convertido en una potente herramienta fundamental para extender la personalidad de nuestras clínicas al mundo digital y poder comunicarnos de forma ágil y dinámica con nuestros clientes, eso sí, si estamos en internet tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible.
Por todos es sabido que el trabajo diario del equipo de ATVs posee una gran importancia dentro de los equipos veterinarios multidisciplinares, pero lo que a veces se pasa por alto es que los ATVS cuentan con una gran fortaleza en cuanto a la comunicación ya que en numerosas ocasiones son quienes administran la comunidad offline, poseen un perfil comunicador y creativo, son sensibles a las necesidades de los clientes y tienen conocimientos sobre aplicaciones y redes sociales.
Si queremos implementar nuestra presencia en internet existen una serie de elementos y preguntas que nos podemos hacer para crear contenido de alto valor y poder optimizar nuestros esfuerzos con el material que generemos. Lo primero sobre lo que debemos reflexionar es acerca del tipo de persona al que queremos llegar, cómo es, cuáles son sus hábitos, dónde vive, etc. Toda la información que nos ayude a crear el “retrato robot” de nuestros clientes allanará el camino para llegar hasta ellos porque sabremos a quién nos estamos dirigiendo.
No hay que olvidar que nosotros, como negocio, también tenemos una personalidad de marca. Las clínicas veterinarias son diferentes unas de otras y tienen formas diversas de llegar a sus clientes y esto también tendremos que trabajarlo intentando ser coherentes con nuestro tono al comunicar. No debemos pasar por algo que internet es el escaparate con el que, probablemente, primero va a encontrarse nuestro cliente antes de conocernos de forma física.
Estas redes deben formar parte de nuestra estrategia de comunicación, debemos nutrirlas para darnos a conocer a nuevos clientes potenciales así como estrechar los lazos de comunicación con los ya existentes. El estudio de IAB Spain de este año 2022 nos dice que el 93% de la población española entre 12 y 70 años está en internet, lo que supone más de 33 millones de personas. Internet es el lugar común al que llegan los usuarios para entretenerse, interactuar, informarse o entender la actualidad. ¿No queremos que nuestras clínicas están allí para que las conozcan?
Una de las principales limitaciones con la que veo que se encuentran las clínicas a la hora de generar contenido de valor es la falta de inspiración, algo que puede trabajarse desde la creación de un calendario editorial que nos ayude a planificar una estrategia ordenada en el tiempo gracias al trabajo de diferentes áreas de comunicación, hitos en el tiempo, fechas señaladas o publicaciones basadas en eventos de actualidad que estén sucediendo en relación a la veterinaria.
No debemos desistir en el tiempo y es vital pensar en estrategias a largo plazo cumpliendo objetivos abordables. El trabajo en la clínica puede llegar a ser agotador y es habitual que actualizar nuestras redes quede a la cola de las tareas del día y poco a poco caiga en el abandono…pero no olvidemos que todo comunica, que estamos en una “calle comercial” y nuestro escaparate, aún olvidado, también comunica.
Es importante cuidar nuestras redes sociales como puerta de entrada a nuestras clínicas, para que desde el mundo online nuestros potenciales clientes decidan poner un pie en nuestros establecimientos físicos: si lo hacemos bien esto sucederá. ¿Por qué te digo esto? Porque habrás trabajado bien tu marketing de contenidos, que es lo que hacemos cuando generamos material de alto interés para nuestro público y con él alimentamos nuestras redes sociales. Atraeremos la atención de nuestro público hacia nosotros, hacia nuestros servicios y nos posicionaremos como los expertos a quienes les corresponde hablar sobre medicina veterinaria. Busca ese territorio de comunicación y dudas a resolver que interesarán a quienes te escuchan. Si consigues conectar con ellos en tus redes sociales conseguirás crear una comunidad con una gran confianza en tu trabajo. Este punto es de suma importancia porque si en algún momento necesitan servicios veterinarios pensarán en tu clínica como referente ineludible gracias al contenido que les aportáis diariamente. Si quieres vender no intentes vendes, genera contenido de valor.