Fármacos anestésicos y analgésicos. Parte 1

En esta charla nos centraremos en conocer los fármacos tanto anestésicos como analgésicos que podemos utilizar en el día a día en las diferentes fases de una anestesia.

Como ya sabéis, la anestesia es un procedimiento totalmente imprescindible en la clínica diaria para muchísimas actuaciones y el conocimiento del ATV en esta área cada vez resulta más necesario en quirófano. Por otra parte, la analgesia y el conocimiento de los fármacos más habituales, sus características, sus pros y sus contras en cada caso también resulta imprescindible para nosotros.

El papel del ATV en este ámbito continúa expandiéndose tanto en la anestesia y su monitorización, como en el reconocimiento y el control del dolor del animal hospitalizado.

Sin olvidarnos nunca de la importancia del ayuno, la anamnesis, el chequeo prequirúrgico, la fluidoterapia, la monitorización… Hoy nos centraremos en los FÁRMACOS que podemos utilizar.

Para que resulte más sencillo, dividiremos todos los fármacos en las distintas fases de la anestesia: Periodo preanestésico o premedicación, inducción, mantenimiento (incluyendo analgesia intraoperatoria) y recuperación.

¿Qué es la anestesia?

  La anestesia es un estado de inconsciencia controlada y reversible provocada por fármacos que se caracteriza por la ausencia de dolor (analgesia) y demás estímulos sensoriales, la falta de memoria (amnesia) y la depresión de los reflejos.

El éxito de una anestesia comienza siempre con la evaluación del paciente y de su intervención, dado que partiremos de esta evaluación para escoger el protocolo anestésico individualizado que nos ofrecerá los mejores resultados y sabremos ante qué complicaciones podemos estar, para poder adelantarnos a ellas.

Para favorecer una buena seguridad anestésica, una pronta recuperación y, sobretodo, reducir los posibles efectos adversos, utilizamos un protocolo basado en el uso de diferentes fármacos que nos permita llegar al plano anestésico deseado con las dosis mínimas: La anestesia multimodal o balanceada.

– Periodo preanestésico: La elección del protocolo anestésico (fármacos, vía de administración y dosis) va a depender de la evaluación preanestésica.

Especie, estado del animal y del proceso al que se le va a someter (objetivo, duración y dolor). Todos estos datos quedan recogidos en este periodo y con ello podremos evaluar el riesgo anestésico y decidir los fármacos ideales para reducirlo. Por tanto, durante el periodo preanestésico recabaremos los siguientes datos:

– Anamnesis

– Naturaleza de la intervención

– Examen físico completo

– Pruebas complementarias

– Determinación del riesgo anestésico

No pasaremos por alto ninguno de los datos obtenidos y, en base a todo esto, tomaremos una decisión en cuanto al protocolo anestésico que utilizaremos.

Cabe destacar que en este punto también debemos obtener un consentimiento de anestesia firmado por el propietario en el que informamos de los riesgos y resolvemos las posibles dudas.

Finalidades de la fase de premedicación:

  1. Reducir el nivel de estrés y ansiedad del animal
  2. Facilitar el manejo preoperatorio (ej. Colocación de vía)
  3. Combatir los posibles efectos secundarios de los anestésicos (bradicardia, vómitos, etc)
  4. Reducción de las dosis necesarias de anestésicos para la inducción, lo cual también reducirá los efectos secundarios de los mismos.
  5. Proporcionar analgesia y relajación muscular
  6. Favorecer una recuperación anestésica más fácil, tranquila y sin dolor.

¿Qué fármacos usaremos para conseguir estos objetivos? Tranquilizantes/sedantes, relajantes musculares y analgésicos. Veremos cada uno de ellos en este Webinar.

– Fase de la inducción: Esta fase consiste en el paso del estado de consciencia a un estado de anestesia y comenzará 10-15 minutos después de la premedicación. El objetivo es llegar rápidamente a una intubación sin ningún tipo de resistencia y poder continuar la anestesia con el agente de inhalación, aunque también es posible el mantenimiento IV en anestesias de corta duración.

– Mantenimiento anestésico: En esta fase vamos a intentar conseguir un nivel de profundidad anestésica estable. Hablaremos de la anestesia inhalatoria, de sus pros y sus contras.

– Analgesia intraoperatoria: En este apartado hablaremos sobre las infusiones continuas de agentes analgésicos que nos ayudarán durante el mantenimiento de la anestesia. Nos aportarán una analgesia constante a la vez que reducirán el requerimiento de anestesia inhalatoria y, por tanto, de los efectos secundarios de la misma.

– Fase de recuperación y postoperatorio: A pesar de que el animal sale del quirófano, continua el periodo de vigilancia y control en el que tenemos que tener en cuenta las monitorizaciones, el calor, la fluidoterapia, el dolor… Pero, ¿qué fármacos nos ayudan en esta fase para un buen control del dolor?, ¿es suficiente la premedicación?, ¿debemos continuar con la CRI?, ¿añadimos un AINE? Veremos qué procedimiento debemos escoger según nuestro paciente.

ATV. Coordinadora del equipo de ATVs Hospital Veterinario Avenida MIVET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *