Anestesia en aves

En la clínica de aves la anestesia es una herramienta muy habitual, incluso imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de estos NAC.

Durante los últimos años, se han estudiado y aplicado métodos actuales procedentes de la medicina de animales domésticos, con resultados exitosos, que abren puertas a procedimientos más modernos, actualizados y por tanto más seguros.

En este webinar, conoceremos las características anatómicas principales y necesarias, que van a permitir comprender la fisiología y los procedimientos anestésicos principales empleados en las aves. Así como también aprender y aplicar los recursos habituales de monitorización, diferentes sistemas y protocolos aplicados durante las anestesias aviares con casos clínicos reales.

La anatomía peculiar de las aves está desarrollada a lo largo de muchos años de evolución y adaptación a la necesidad de reducir la densidad corporal, la optimización de la energía y el oxígeno para permitir el vuelo, característica principal de la mayoría de ellas. Estos cambios anatómicos implican modificaciones en las estructuras y los órganos que pueden llegar a hacerlos muy diferentes de los de otras especies.

El sistema respiratorio de las aves está modificado, formado por 2 pulmones con alvéolos “tubulares” llamados parabrónquios, con paso bidireccional de aire y 9 sacos aéreos que permiten la circulación continua de “gases frescos” por los pulmones. Éstos no intervienen en el intercambio gaseoso como tal, ya que se trata de membranas finas y poco vascularizadas, que dividen el celoma (espacio torácico y abdominal de las aves) logrando también aligerar el peso del cuerpo. El ciclo respiratorio es también diferente, y va a afectar a la absorción de fármacos inhalatorios, así como la ventilación perianestésica.

El sistema musculoesquelético de las aves destaca por su complejidad. Poseen algunos huesos neumáticos que, mediante conexiones con algunos sacos aéreos contienen aire, para así reducir la densidad y, por tanto, aligerar las extremidades y determinadas estructuras. Para reforzar dichos huesos, en su interior hay estructuras sólidas que refuerzan las corticales a modo de “vigas” que soportan la tensión del hueso.

A nivel metabólico es destacable el sistema porta-renal, que explicaremos cómo puede interferir en el metabolismo de los fármacos según su vía de administración. Característica que debe contemplarse a la hora de colocar accesos venosos para cada procedimiento.

El examen prequirúrgico es imprescindible para un procedimiento seguro, por lo que debemos conocer el protocolo recomendado y los signos a tener en cuenta, para prevenir mediante la valoración física y las pruebas complementarias recomendadas, posibles consecuencias negativas. Al tratarse de pacientes que pueden no mostrar síntomas de enfermedad hasta estar en un cuadro patológico muy avanzado, la observación de signos de dolor y cambios en el comportamiento es muy importante.

Respecto a la monitorización, conoceremos los principales métodos y recursos que se pueden emplear para crear entornos perianestésicos más seguros y efectivos. Además, disponer de los valores de referencia de las especies más comunes permitirá su aplicación con éxito en la clínica diaria.

Conoceremos los protocolos anestésicos más habituales que se pueden aplicar, para así poder monitorizar y asistir durante los procedimientos con mayor fluidez y conocimiento, minimizando el tiempo de reacción ante complicaciones que pudieran surgir durante la anestesia. Para ello, también debemos conocer la farmacología aplicada a la anestesia de aves, para saber los efectos, usos, contraindicaciones y recomendaciones de diferentes fármacos. Los medicamentos más habituales empleados en procedimientos anestésicos causan efectos muy diferentes en las aves, respecto a otros animales, por lo que es imprescindible saber cómo interactúan en el organismo, para poder prevenir riesgos. Actualmente se puede hablar de la aplicación de protocolos anestésicos equilibrados y seguros, similares a los de perros y gatos.

La anestesia en aves es un procedimiento delicado y complejo, pero no debería ser mucho menos seguro que en otras especies, por lo que el trabajo en equipo con personal formado es imprescindible.

ATV de animales exóticos y de zoo, especializado en anestesia y urgencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *