Preparación del quirófano para cirugía

El auxiliar técnico veterinario será el encargado de preparar el quirófano con todo lo necesario para las cirugías, tanto programadas como de urgencia. Debemos conocer todos los materiales que tenemos disponibles en nuestro centro para las distintas intervenciones. Desde una cirugía menor en la que necesitamos instrumental básico hasta las cirugías mas grandes o complicadas en las que precisemos de material más específico. No solo hablamos de material quirúrgico, sino también de preparación de herramientas para la intubación y anestesia y de la comprobación de todos los equipos para evitar fallas en su funcionamiento. A continuación, describimos brevemente todo lo que vamos a ver en este vídeo:

Comenzando por la máquina de anestesia, debemos comprobar en primer lugar la toma de oxígeno o generador, que todo funcione correctamente y administre el oxígeno en la concentración que deseamos. Así mismo nos cercioraremos de que el monitor multiparamétrico también funcione con normalidad y que tendremos disponible toda la monitorización: manguito de presión arterial acorde al tamaño de la extremidad o cola del paciente, electro, termómetro, pulsioxímetro y capnógrafo.

En este punto, comprobaremos también el estado de la cal sodada: ésta absorbe el CO2 durante la inspiración del paciente y tenemos que comprobar que las bolas de cal sodada no están moradas o violetas, lo cual nos indicaría que se habría agotado la capacidad de absorción del CO2 y que tendríamos que cambiarla antes de que empiece la cirugía.

Revisaremos el nivel del anestésico inhalatorio: Iso o de Sevo, dependiendo de lo que utilicemos: de la cirugía y del animal (perro, gato o exótico) y rellenaremos el vaporizador en el caso de que el nivel de anestésico inhalatorio esté bajo, pues si éste se acaba, el animal se nos despertará.

En este momento ya debemos conocer el peso del animal y, de esta manera, podemos preparar los circuitos de anestesia. En este video, os enseñaré de los que dispongo: Circuito abierto T de Ayre, para animales de hasta 5kg, que incluye válvula APL y balón reservorio, y en este caso debemos comprobar que la válvula esté abierta, y otros 3 circuitos corrugados en V: para animales de entre 5 y 15kg, otro de 15 a 40kg y por último para animales de más de 40kg. Con estos 3, debemos comprobar la apertura de la válvula APL en la máquina de anestesia.

Una vez conocido el peso también podemos cambiar el balón reservorio al más adecuado para nuestro paciente según su volumen tidal: por norma general, se utiliza alrededor de 1L por cada 10kg de peso.

Conociendo también el peso del paciente, podemos preparar el tubo endotraqueal:

Por lo general se puede decidir el tubo endotraqueal que pondremos en función del peso, aunque no siempre saber este dato es suficiente, en ocasiones dependiendo de la patología o de la raza, no coinciden los estándares establecidos. Tras intubar una y otra vez y ver las tráqueas con claridad, sabremos qué tubo le corresponde a cada animal, pero hasta entonces, colocaremos encima de la mesa el tubo que creemos que necesitaremos (por peso), el anterior y el siguiente.

En el vídeo también os enseñaré cómo comprobar el balón de neumotaponamiento del tubo para verificar que el balón se encuentra íntegro y no hay ninguna fuga.

Es completamente recomendable dejar conectado al circuito de la anestesia una mascarilla para preoxigenar durante la inducción del paciente.

Veremos los filtros para la humedad, que se acoplan al tubo endotraqueal para retener la humedad y la temperatura del aire espirado que vuelven al paciente con la inspiración y también previenen la propagación de microorganismos.

En cuanto a la mesa de Mayo:

Os enseñaré el instrumental quirúrgico mínimo que necesitaremos según la cirugía, qué bisturí elegir, qué tipos de paños quirúrgicos y de campo tenemos disponibles, suturas, etc.

Veremos cómo acondicionamos el quirófano en el caso de cirugías concretas en las que vayamos a necesitar instrumental específico como un electrobisturí o un aspirador de fluidos.

Por supuesto, ya sabemos que durante el proceso anestésico es esencial mantener al animal con fluidoterapia, por lo que os enseñaré cómo acondiciono la bomba de infusión con el suero que corresponda, la llave de 3 vías y el alargador para poder administrar fármacos.

Para mantener una temperatura adecuada durante la anestesia y evitar así la hipotermia prepararemos una fuente de calor (manta térmica): ya sabéis que es una de las complicaciones más frecuentes durante el proceso anestésico.

Para el cirujano y la persona que asista la cirugía prepararemos: Gorro, mascarilla, guantes de la talla que corresponda, calzas y bata estéril.

Y ahora si, ¡¡podemos ir a por esa cirugía!!

 

ATV. Coordinadora del equipo de ATVs. Hospital Veterinario Avenida MIVET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *