Es muy habitual que acudan de urgencias al centro veterinario, pacientes que presentan una disnea o compromiso respiratorio.
En el webinar anterior, aprendimos a evaluar rápidamente una disnea en un paciente, qué manejo de urgencia realizar y qué técnica de oxigenación seleccionar para cada caso.
Ahora, aprenderemos las diferentes afecciones respiratorias que existen y las patologías más frecuentes a las que nos podremos enfrentar.
- Patologías de vías aéreas altas: Afecciones de la cavidad oral, faringe, laringe y tráquea.
- Patologías de vías aéreas bajas: Afecciones de tráquea intratorácica y árbol bronquial.
- Patologías del espacio y parénquima pulmonar
- Alteraciones del espacio pleural
Las patologías más relevantes, de vías aéreas altas son; alteraciones de la región nasal como neoplasias, pólipos o rinotraqueitis vírica, elongación del paladar blando, muy relevante en razas braquicéfalas, laceración traqueal, parálisis laríngea y colapso traqueal.
Dentro de las patologías de vías aéreas bajas, destacan; traqueítis infecciosa canina, conocida también como “Tos de las perreras” y asma felino.
Las neumonías, independientemente del origen y las contusiones pulmonares, se clasificarían dentro de alteraciones del parénquima pulmonar.
Por último, en aquellos pacientes que haya una alteración del espacio pleural, sea debido a líquido o aire, la técnica de urgencia que debemos realizar es una toracocentesis, que en el caso de presentar líquido, debemos analizar al laboratorio para clasificarlo y poder incorporar el tratamiento enfocado al problema principal.