El uso de la sonda nasogástrica (SNG) es un procedimiento muy habitual en conejos hospitalizados, por lo que es interesante que el ATV que quiera trabajar con ellos domine la técnica para hacerlo de manera autónoma, siempre bajo la prescripción previa del veterinario.
Generalmente, el sondaje se realiza ante tres situaciones:
- Conejos que presentan anorexia o hiporexia y no toleran el manejo de la alimentación forzada con jeringuilla.
- Conejos que sufren una dilatación gástrica y necesitan una descompresión del estómago sacando el contenido de éste a través de la sonda.
- Conejos que han sido intervenidos quirúrgicamente en la cavidad oral y, por el tipo de cirugía, se requiere mantener la herida limpia de comida.
Materiales:
- Guantes
- SNG siliconada de 1,5 – 2 mm de grosor.
- Spray lubricante estéril o lubricante a base de agua (dependiendo de la necesidad de su uso).
- Colirio anestésico (oxibuprocaína+tetracaína) o lidocaína 2%.
- Jeringuilla de 1 ml.
- Esparadrapo de tela
Procedimiento:
Lo primero que hacemos es aplicar una gota de colirio anestésico en la narina por la que vamos a introducir la sonda.
Mientras hace efecto, medimos con la SNG la distancia que hay desde la última costilla hasta la narina, de ese modo podremos saber hasta dónde debemos introducirla para llegar al estómago. La mayoría de sondas vienen marcadas, pero si no, podemos hacer nosotros mismos la marca con un rotulador permanente.
Dependiendo de la dificultad que suponga la introducción de la sonda aplicamos o no un poco de lubricante en ella. En muchas ocasiones no es necesario su uso al ser sondas siliconadas pero, en caso de ser necesario, utilizaremos un lubricante estéril en spray o, si no tenemos esa opción, un lubricante a base de agua. A continuación, introducimos la sonda con delicadeza y sin forzar. Para que nos sea más fácil, inicialmente lo hacemos con la cabeza del conejo elevada y una vez la sonda empieza a entrar, flexionamos la cabeza hacia abajo para cerrar ligeramente la tráquea y que sea más sencillo entrar al esófago.
Cuando hemos introducido la sonda hasta nuestra marca, comprobamos que está en el estómago aspirando con delicadeza con la jeringuilla de 1 ml. Elegimos esta jeringuilla porque la sonda podría estar tocando una de las paredes del estómago y, si aspiramos el contenido con una jeringuilla de mayor volumen, la apertura de la sonda puede pellizcar la pared gástrica y ocasionar una úlcera. Por eso se realiza con la jeringuilla que ejerza la menor presión posible, y aspirando con suavidad.
Si al aspirar no saliese contenido gástrico, sería necesario realizar una radiografía para asegurarnos de que la sonda se encuentra en el estómago.
Por último, fijamos la sonda con tiras de esparadrapo de tela procurando que no le tire de la narina, que no le tape los ojos y, a fin de cuentas, que le moleste lo menos posible.
La duración de la SNG suele ser de 3 días. Si pasado ese tiempo sigue necesitándola, se retira esa sonda y se coloca una nueva en la narina contraria. De ese modo reducimos el riesgo de ocasionar una rinitis.