Colocación de una sonda urinaria

El procedimiento de sondaje urinario se recomienda en pacientes con patologías como obstrucción de las vías urinarias por cálculos, masas, tapón mucoso…entre otras, pero también se recomienda en pacientes con dificultad para orinar por enfermedades neurológicas como para o tetraparesia no ambulatoria donde los sondajes repetitivos no son recomendados y necesitamos tener un sondaje permanente.

Los materiales que necesitamos son:

-Peladora

-Guantes estériles

-Gasas estériles

-Clorhexidina

-Suero fisiológico estéril

-Kit de sonda foley

-Material de sutura

-Sutura

-Paño de campo

-Bolsa recolectora de orina

 

PROCEDIMIENTO

Todo el proceso debe realizarse de manera estéril, para evitar la contaminación urinaria.

Debemos elegir el diámetro de la sonda que más se adapte al tamaño del paciente, existen diferentes diámetros y longitudes

Tras rasurar previamente la zona, realizamos limpieza con clorhexidina y suero fisiológico tanto del prepucio como del pene.

Para facilitar la retirada del fiador una vez que introducimos la sonda, podemos lubricar con suero fisiológico el interior de la sonda, así al arrastrar ejercerá menos presión.

Lubricaremos con gel estéril el inicio de la sonda para facilitar la entrada y que sea menos traumática.

Introduciremos la sonda por el pene hasta llegar a vejiga. A veces podemos encontrar resistencia en este paso, debido a la presencia de cálculos o masas que no nos permiten la entrada, incluso en la zona donde se encuentra la uretra ya que se estrechará el canal, para ello debemos intentar que el sondaje sea totalmente recto.

Dejaremos de introducir la sonda cuando veamos salir la orina.

Hincharemos con suero fisiológico el balón por el conducto de acceso. Este balón una vez hinchado se situará entre el final de la vejiga y el principio de la uretra y hará “tope” para evitar que se salga.

En el otro conducto, el de salida de orina, colocaremos la bolsa recolectora estéril de manera que quede bien ajustada.

Finalmente suturaremos la sonda a piel mediante los aplicadores. Aunque el balón debería evitar que la sonda se saliese, con esta sutura tenemos una segunda protección.

No olvidemos colocar un collar isabelino al paciente para evitar que se chupe o arranque la sonda.

El manejo de la bolsa recolectora de orina debemos realizarla de manera aséptica y mínimo tres veces al día.

 

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol