El conejo hospitalizado: manejo y cuidados. Parte 2

Un imprescindible con el que debe contar cualquier ATV que trabaje o quiera trabajar en una clínica u hospital veterinario de animales exóticos, ya sea en el área de hospitalización, quirófano o asistencia en urgencias, es dominar la forma adecuada de administrar fármacos y el cálculo de dosis correspondiente.

Por ello, si nuestro paciente es un conejo, es importante saber las diferentes vías de administración utilizadas en ellos, como la vía oral (PO), subcutánea (SC), intramuscular (IM), intravenosa (IV)e intraósea (IO).

Imaginemos que tenemos que medicar por vía oral a un conejo. Hay que tener en cuenta que los fármacos, el 99% de las veces, se administran en suspensión (forma líquida). Pero, ¿qué hacemos si muchos medicamentos utilizados por vía oral solo están disponibles en comprimidos?Para ello necesitamos saber cómo preparar medicaciones diluyendo los comprimidos en agua a una determinada concentración.

Así, por ejemplo, si necesitamos medicar por vía intravenosa es necesario saber dónde y cómo colocar un catéter IV, cómo administrar por esta vía la medicación, calcular la velocidad de la infusión a partir de la necesidad de cada paciente, así como estar familiarizados con los materiales utilizados en la mayoría de animales exóticos. En este caso, es importante conocer el funcionamiento y uso de las bombas de infusión..

Otra dificultad con la que puede encontrarse un ATV es cuando, por los requerimientos de cada paciente (por ej., hipoglucemia, hipopotasemia, acidosis metabólica, desnutrición, dolor, …), el veterinario considera necesario suplementar la CRI(Continuous  Rate Infusion) con algún otro fármaco. Por ejemplo, ¿cuánta glucosa debemos administrarle a un conejo con hipoglucemia si el veterinario nos dice que necesita una suplementación con glucosa a un determinado porcentaje? O, ¿cuánto bicarbonato debemos añadir a la infusión si el paciente sufre una acidosis metabólica? Y si tiene hipopotasemia, ¿cuánto cloruro de potasio? Y si por ejemplo nuestro paciente ha sido sometido a una intervención quirúrgica dolorosa, o su patología le genera dolor, ¿cuánto analgésico debemos añadir a su CRI a partir de la pauta que nos indique el veterinario? Para garantizar un tratamiento efectivo a nuestros pacientes es fundamental saber realizar todo lo anterior.

Además, no solo es importante saber realizar dichos cálculos, sino tener también en cuenta qué soluciones podemos administrar conjuntamente y cuáles no deben suplementarse con ninguna otra.

ATV en Centro Veterinario Los Sauces

De la misma disciplina

El conejo hospitalizado: manejo y cuidados. Parte 2

webinar

archivo

ATV en Centro Veterinario Los Sauces

El conejo hospitalizado: manejo y cuidados

webinar

archivo

ATV en Centro Veterinario Los Sauces, hospital exclusivo de animales exóticos en Madrid

Multimedia reciente

Electrocardiograma

webinar

archivo

Coordinadora de Auxiliares del HCV de la UAB. Servicio de Urgencias y Cuidados Intensivos

9 abril 2021 00:00
Técnicas de extensión y tinción en citología

video

archivo

Técnica Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos.

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos