La Leishmania canina es una enfermedad zoonótica causada por el protozoo Leishmania infantum, endémica en muchas partes del país. La enfermedad se propaga principalmente como resultado de la picadura de la hembra del flebotomo, un tipo de mosquito. En la mayoría de los casos, la transmisión se produce del flebotomo al perro, pero también puede afectar a otras especies, como humanos, gatos o hurones. En los perros, puede convertirse en una enfermedad grave, en muchas ocasiones mortal. Además, debido a que afecta también a los humanos, su impacto en la salud pública es particularmente importante.
En este podcast hablaremos sobre esta patología, su transmisión, los síntomas que pueden presentar estos animales, las pruebas que debemos realizar para llegar a un diagnóstico definitivo y los estadíos de esta enfermedad. Esta vez, dejaremos casi totalmente de lado el tratamiento de la enfermedad, para centrarnos en cómo ayudar a los tutores de estos animales a prevenirla.
Especialmente en las zonas endémicas, que no son pocas y cada vez son más en nuestro país, es imprescindible proporcionar unas buenas recomendaciones para llevar a cabo en nuestros pacientes y, de este modo, garantizar una correcta lucha contra la contracción de la enfermedad.
¡Espero que os guste y que os sea de mucha utilidad!