Sonda nasogástrica: todo lo que debes saber

Hoy en dia el soporte nutricional es una parte muy importante para los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en un estado de malnutrición o en un estado crítico.

Siempre que exista la posibilidad, deberemos trazar un plan de alimentación y si es necesario, utilizar la vía enteral, dado que es el método mas conveniente desde el punto de vista fisiológico.

El resultado de una pérdida de masa muscular continua puede interferir de forma negativa en varios factores como la cicatrización de las heridas, funciones inmunitarias, la resistencia muscular esquelética y respiratoria entre otros.

Es importante que elijamos el método mas adecuado para cada paciente, en este webinar, hablaremos sobre la sonda nasogástrica / nasoesofágica, sus ventajas, inconvenientes y complicaciones.

Es un método fácil para empezar a alimentar a esos pacientes que necesiten un plan de nutrición durante un corto periodo de tiempo, son fáciles de colocar y económicamente accesibles aunque no debemos utilizarlas en pacientes con vomitos o nauseas.

La alimentación, siempre liquida, puede ser administrada tanto en infusión continua como alterna, teniendo siempre en cuenta la capacidad gástrica del paciente.

Estas sondas se pueden colocar en el esófago o en el estomago por el orificio nasal. Es un método muy útil en los casos que se necesite un plan de alimentación a corto plazo.
No es necesario un equipo especializado para su colocación y en la mayoría de los casos no es necesaria la sedación o anestesia.

 

ATV Responsable del servicio de Auxiliares en Hospital Mivet Atlántico Coruña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *