TAC o Resonancia, ventajas y desventajas

¿Qué es la resonancia magnética?

La resonancia magnética utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo.

La mayor parte del organismo está formado por moléculas de agua, que constan de átomos de hidrógeno y oxígeno. En el centro de cada átomo de hidrógeno hay una partícula aún más pequeña llamada protón. Los protones son como pequeños imanes y son muy sensibles a los campos magnéticos. En el caso de la resonancia magnética el campo magnético está formado por un gran imán que rodea el paciente. Una vez posicionado el paciente en la máquina, los protones del paciente se alinean en la misma dirección que el imán, de la misma manera que un imán puede tirar de la aguja de una brújula.

Luego, se envían ráfagas cortas de ondas de radio a ciertas áreas del cuerpo, desalineando los protones. Cuando las ondas de radio se apagan, los protones se realinean. Esto envía señales de radio, que son captadas por receptores. Estas señales proporcionan información sobre la ubicación exacta de los protones en el cuerpo. También ayudan a distinguir entre los distintos tipos de tejido del cuerpo, porque los protones en diferentes tipos de tejido se realinean a diferentes velocidades y producen señales distintas.

De la misma manera que millones de píxeles en la pantalla de una computadora pueden crear imágenes complejas, las señales de los millones de protones en el cuerpo se combinan para crear una imagen detallada del interior del cuerpo.

Las secuencias más utilizadas en resonancia magnética son las siguientes:

  • Las imágenes potenciadas en T2 proporcionan un mayor contraste entre tejidos, pero un menor detalle anatómico.
  • La utilidad básica de las imágenes potenciadas en T1 radica en que estas proporcionan un excelente detalle de la anatomía y, si se usa medio de contraste intravenoso, estas imágenes también pueden demostrar realces.
  • FLAIR (Fluid Attenuated Inversion Recovery) esta secuencia elimina la señal del líquido puro (e.j. LCR), pero no la señal proveniente de lesiones patológicas que suelen presentar aumento en su contenido de agua o edema, por lo que es útil en su identificación.
  • STIR (Short Time Inversion Recovery) en la cual se cancela la señal del tejido graso.

 

T2W

T1W FLAIR STIR
Agua Hiperintensa Hipointensa Hipointensa Anulada Hiperintensa
Grasa Hipointensa Hiperintensa Hiperintensa Hipointensa Anulada

 

¿Qué es la tomografía computarizada?

El término “tomografía computarizada”, o TC, se refiere a un procedimiento de imágenes de rayos X computarizado en el que un haz de rayos X se dirige a un paciente y gira rápidamente alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por el ordenador de la máquina para generar imágenes transversales. Una vez que el ordenador recopila una serie de cortes sucesivos, se pueden “apilar” digitalmente para formar una imagen tridimensional del paciente que permite una identificación y ubicación más fácil de las estructuras básicas, así como de posibles tumores o anomalías.

A diferencia de una radiografía convencional, que usa un tubo de rayos X fijo, un escáner de TC usa una fuente de rayos X que gira alrededor de la abertura circular llamado gantry. Durante una tomografía computarizada, el paciente se sitúa en la mesa que se mueve lentamente a través del gantry mientras el tubo de rayos X gira alrededor del paciente, disparando haces de rayos X a través del cuerpo. Cuando las radiografías salen del paciente, los detectores de rayos X las recogen y las transmiten a una computadora.

Cada vez que la fuente de rayos X completa una rotación completa, la computadora de tomografía computarizada utiliza técnicas matemáticas sofisticadas para construir un corte de imagen 2D (bidimensional) del paciente. El grosor del tejido representado en cada corte de imagen puede variar según la máquina de TC que se utilice, tamaño del paciente, zona de interés, etc. Cuando se completa un corte completo, la imagen se almacena y la mesa motorizada se mueve hacia adelante en el gantry. A continuación, se repite el proceso de escaneo de rayos X para producir otro corte de imagen. El movimiento del paciente en la mesa y las rotaciones del tubo, producen un efecto combinado helicoidal que permite adquirir imágenes más rápidamente y con menos exposición a la radiación.

Los cortes de imágenes pueden mostrarse individualmente o apilarse juntos por la computadora para generar una imagen en 3D del paciente que muestra el esqueleto, los órganos y los tejidos, así como cualquier anomalía que estemos tratando de identificar.

La Unidad Hounsfield (UH) es una medida cuantitativa relativa de la densidad de rayos X utilizada en la interpretación de imágenes de tomografía computarizada (TC). El coeficiente de absorción/atenuación de la radiación dentro de un tejido se utiliza durante la reconstrucción por TC para producir una imagen en escala de grises. Esto permite distinguir estructuras fluidas (UH: 0 hasta 30), grasa (UH: -60 hasta -100), tejido blando (UH: 40 hasta 80), aire (UH:-1000), mineral (UH: 400 hasta 1000), metal (>1000 UH).

 

RM TC
Ventajas Desventajas Ventajas Desventajas
No efectos adversos de radiación Larga duración Corta duración Radiación ionizante (rayos X)
Contraste más seguro Alto coste económico Menor coste económico Contraste iodado no iónico
Mejor detalle en tejido blando Peor detalle óseo Mayor detalle óseo Menor detalle en tejido blando
Anestesia es siempre necesaria (duración y ruido) Anestesia de corta duración o incluso sedación Baja sensibilidad SNC
Pacientes con implantes metálicos no aptos Se pueden realizar en pacientes con implantes metálicos (e.j. TLPO, marca pasos)
Se requiere entrenamiento Fácil uso
Artefactos de movimiento PAF TC-guiadas
Zona de interés reducida Extensión zona interés
Estudios vasculares, estadiaje oncológico, cuerpos extraños pulmonares, planeamiento de cirugías…

 

RM TC
Cavidad nasal + +++
Región retrobulbar ++ ++
Encéfalo +++ +
Oído medio ++ ++
Tórax +++
Abdomen + +++
Médula espinal/canal vertebral +++ + (IVVD)
Vértebras/cráneo/hueso + +++
Músculos/Tendones +++ +

DVM, DECVDI

Grad.Vet, MRCVS

De la misma disciplina

Protección radiológica

webinar

archivo

Sergi Fuxa Soler, auxiliar veterinario

Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico en Hospital Ars Veterinaria

1 enero 2021 00:00

Multimedia reciente

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN