La extracción sanguínea es una de los procedimientos más realizados por el auxiliar veterinario.
La extracción sanguínea puede realizarse en diferentes regiones anatómicas de nuestro paciente tales como:
- Vena yugula
- Vena cefálica
- Vena safena
- Vena femoral
MATERIALES
Para realizar este procedimiento nos tenemos que valer de los siguientes materiales:
- Peladora: rasuraremos la zona para la mejor visualización de nuestro vaso sanguíneo y para mayor asepsia en su proceso.
- Compresores o compresión manual: con ello interrumpiremos el retorno venoso, consiguiendo una ingurgitación venosa. Si no se dispone de compresores, la compresión puede ser realizada por otro compañero.
- Gasas con clorhexidina y alcohol: desinfección y limpieza de la zona. Este proceso es necesario que se repita al menos tres veces hasta que la zona quede lo suficientemente limpia.
- Jeringas y agujas: escogeremos el tamaño adecuado tanto de la jeringa como de la aguja con las que realizaremos el proceso.
- Tubos de extracción sanguínea: escogeremos dichos tubos en función de las pruebas a realizar.
- Venda autoadhesiva: necesaria en la finalización del proceso para evitar sangrados y posibles hematomas.
POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE
Es necesario en todo momento el buen posicionamiento de nuestro paciente para el que el proceso se realice de manera adecuada.
Por ello dependiendo de la zona escogida el posicionamiento será distinto:
- Extracción vena yugular: posicionaremos a nuestro paciente decúbito external inmovilizando la cabeza dejando el cuello en hiperextensión.
- Extracción vena cefálica: posicionaremos a nuestro paciente decúbito external manteniendo en extensión la extremidad escogida
- Extracción safena: posicionaremos a nuestro paciente en decúbito lateral inmovilizando miembros anteriores y posteriores.
- Extracción vena femoral: posicionaremos a nuestro paciente en decúbito lateral, inmovilizando de la misma manera miembros anteriores y posteriores.
PROCEDIMIENTO DE LA VENOPUNCION
Para realizar la venopunción es necesario la preparación de los materiales que vamos a necesitar.
Colocaremos a nuestro paciente en la posición necesaria dependiendo de la región anatómica escogida.
Rasuraremos la zona para proceder posteriormente a su desinfección, recordando así, que el proceso en todo momento debe ser lo más aséptico posible, utilizaremos clorhexidina jabonosa y alcohol para su limpieza repitiendo el proceso al menos tres veces.
Para realizar la compresión podemos ayudarnos de compresores o de nuestro propio compañero que sea el que realice dicha compresión, dependiendo de la zona escogida la compresión se realizara de diferente manera.
- Vena yugular: presionaremos en la zona lateral a la tráquea con nuestro dedo pulgar por encima de la escapula
- Vena cefálica: realizaremos la compresión por encima del codo
- Vena safena: la compresión será realizada por encima de la rodilla
- Vena femoral: es necesaria la compresión manual por encima de la rodilla
Para proceder a su venopunción, habiendo escogido previamente la aguja y jeringa deseada, insertaremos la aguja con el bisel para arriba en un ángulo aproximado de unos 45 grados.
Una vez realizada la extracción retiraremos la compresión y presionaremos la zona para evitar la formación de hematomas y sangrados activos, colocando una gasa y una venda autoadhesiva.