Vacunación del paciente felino

El objetivo de la vacunación es la protección a través de la prevención, proteger al paciente a través de la inmunidad de algunas enfermedades que pueden sercontagiosas, crónicas, graves o incluso mortales.

Existen diferentes protocolos de vacunación basados en la edad del gato, su estado de salud, estilo de vida, lugar donde vive, grado de exposición e historial de vacunación. Es muy importante mantenerse actualizada/o e informada/o para poder asesorar y concienciar al propietario.

También debemos conocer las diferentes vacunas que existen en el mercado para el paciente felino: según tipo de vacunas (vivas modificas, inactivadas y recombinantes), según su contenido (monovalentes y polivalentes), según su vía de administración (inyectables y nasales) y, por último, y según las recomendaciones actuales basadas en directrices internacionales de diferentes asociaciones veterinarias internacionales, se deben clasificar por su prioridad (esenciales y no esenciales).

Las vacunas esenciales son aquellas que se deben administrar a todos los gatos, independientemente de donde vivan y en la frecuencia adecuada. En este grupo podemos encontrar las vacunas que protegen contra el Herpesvirus, el Calicivirus y la Panleucopenia. Por otro lado, las vacunas no esenciales solo deben administrarse en gatos con riesgos de infección específicas y no deben administrarse con más frecuencia de la que toca. En este grupo encontrarnos las vacunas que protegen contra la Rabia, la Leucemia felina, el Coronavirus felino o la Chlamydia felis.

Teniendo en cuenta que cada pauta vacunal deber ser revisada y personalizada según los datos mencionados anteriormente, hay ciertos protocolos básicos que debemos conocer. En el caso de los gatitos, todos deben estar vacunados con la primovacunación (Calicivirus, Herpesvirus y Panleucopenia). Estas vacunas se administrarán de forma inicial entre las 8-9 semanas de vida con dos recordatorios que se administrarán entre 3-4semanas de separación teniendo en cuenta que la última dosis debe administrarse a las 16 semanas. En el caso de los gatos adultos vacunados, los recordatorios se administrarán anual o trianualmente (según perfil). Por otro lado, los gatos adultos no vacunados deberán recibir dos dosis iniciales separadas entre 2-4 semanas y recordatorios anuales o trianuales.

Existen algunos efectos adversos post vacunales. Los más comunes son leves y transitorios, pero también existe otro síntoma mucho más grave,aunque con muy baja incidencia asociado al punto de inyección. Para tratar de facilitar el manejo quirúrgico asociado a este efecto secundario, evitar múltiples administraciones en el mismo sitio y poder documentar que producto se ha utilizado y donde, existen tres zonas de inyección recomendadas asociadas a cada vacuna (AED, EPI y EPD).

Recuerda, para poder realizar un buen protocolo vacunal, debemos mantener el historial de nuestro paciente felino actualizado con los datos personales y las vacunas administradas anteriormente (tipo de vacuna, marca y zona de inyección). Mantente informado, actualizado y informa y asesora al propietario sobre la importancia de mantener a su gato vacunado.

 

ATV responsable hospitalización y equipo enfermería Clínica Felina Barcelona

Un comentario

  1. Me gustaría saber cuál es la pauta de vacunación para un gato adulto que ha recibido la primera vacuna trivalente y no se ha vuelto a vacunar en 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *