Hospitalización en el paciente con patologías GI

Las patologías gastrointestinales son uno de los motivos más frecuentes de consulta en la clínica diaria. Éstas se pueden dividir en dos grandes grupos, en función de su origen.

Las patologías gastrointestinales primarias comprenden aquellas que se originan a nivel de estómago o de intestino; son las conocidas como gastroenteritis (inflamación de la mucosa gástrica) y gastritis (inflamación de las mucosas gástrica e intestinal). Cursan con vómitos y diarreas, y puede darse también hiporexia/anorexia de duración variable y dolor abdominal. El tratamiento general multimodal para estas patologías se compone de un plan de fluidoterapia de reposición y soporte, plan de alimentación con dieta blanda gastrointestinal y analgesia en los casos que cursan con dolor abdominal. Podemos añadir probióticos al alimento para ayudar a restaurar la flora bacteriana.

Las patologías extra gastrointestinales, por su parte, comprenden aquellas que se originan como consecuencia de una patología subyacente que las desencadena; como puede ser la pancreatitis, la enfermedad renal crónica o la lipidosis hepática felina, entre otras. Aunque cada caso tiene sus particularidades a la hora de instaurar un plan de actuación, tanto la sintomatología como el tratamiento general multimodal para todas ellas son los mismos que para las patologías gastrointestinales de origen primario.

 

ATV especializada en Hospitalización y UCI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *