¿Qué insulinas se usan en veterinaria?

La diabetes es la enfermedad crónica endocrina con mayor incidencia tanto en perros como en gatos. Todas las enfermedades crónicas requieren una gran implicación por parte del propietario, pero el papel de todo el equipo veterinario jugará un papel crucial, resolviendo dudas, informando de los protocolos de tratamiento y posibles cambios de hábitos.

 

Sabemos que el tratamiento de elección de la diabetes es mediante la administración de insulina, pero ¿qué es la insulina?. ¿Qué tipos de insulinas utilizamos en veterinaria?.

 

La insulina es una hormona producida y secretada por las células beta del páncreas y se encarga de mantener los niveles de glucemia en sangre, permitiendo la entrada de la glucosa en las células.

 

Clasificamos la insulina según:

• Origen
• Tiempo de acción
• Concentración

 

Origen:

Existen insulinas de origen animal, que se obtienen de diferentes mamíferos (bovino y porcino) y la insulina humana de origen sintético.

 

Tiempo de acción:

El tiempo de acción del fármaco marcara la frecuencia de tratamiento y el protocolo de alimentación y de control de glucemia.

 

Concentración:

La unidad de medida de la insulina es la Unidad Internacional por mililitro (UI/ml), existen dos concentraciones 40 UI/ml y 100 UI/ml. Es muy importante conocer la dosificación de la insulina a administrar, para no cometer errores en la dosis de administración.

 

 

Servicio de hospitalización y cuidados intensivos del HVG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *