Introducción al instrumental básico en odontología veterinaria

Cuando hablamos de  instrumental básico para la realización de cirugía periodontal y cirugía oral nos referimos a aquellos instrumentos indispensables para poder hacer el examen y  diagnóstico de las patologías orales. El diagnóstico se complementará  con  radiografías dentales intraorales.

La descripción de los instrumentos de mano más utilizados es la siguiente:

El kit básico de exploración consiste en:

  • Espejo dental. Para poder tener una visualización indirecta de las zonas más distales, aspectos de la lengua o molares maxilares, por ejemplo.
  • Explorador dental. Tiene un final puntiagudo y delgado, es un instrumento sensible y sirve para inspeccionar la superficie de los dientes.
  • Sonda periodontal. Las sondas periodontales pueden tener varios diseños, con puntas planas o redondeadas, con hendiduras o marcas para medir el surco gingival y la profundidad de las bolsas periodontales.
  • Hay de varios tipos según el diseño de la caña, del mango y del extremo activo. Pueden variar en ángulo y en tamaño. Son utilizadas para hacer raspado radicular y curetaje de la encía.
  • Instrumento para eliminar materiales supragingivales en la corona de los dientes. La superficie de corte es en ambas caras y posee una punta puntiaguda.

El instrumental incluído en el kit para cirugía oral es:

  • Mango de bisturí. Se recomienda el uso de un mango de bisturí del n°5, por ser redondeado y facilitar el movimiento y la precisión de corte. Las hojas más habituales para éste tipo de mango son las del n°11 y 15.
  • Pinzas de tejido. Incluímos en el set las pinzas Adson 2 por 1, es decir 2 dientes por 1; preferiblemente con dientes para que sean menos traumáticas.
  • Retractor labial. Se trata de un instrumento atraumático que permite retraer el labio. Opcional pero muy recomendable para poder obtener un buen campo de trabajo y visibilidad.
  • Elevadores de periostio. Hay de distintos diseños y sirven para separar la encía y la mucosa oral del hueso. Sirven para la elevación de colgajos gingivales o mucogingivales.
  • Curetas quirúrgicas. Con diferentes grados de dureza. Se utilizan para procedimientos periodontales.
  • Diferentes tamaños. Una tijera pequeña y fina para diseccionar tejidos, por ejemplo tipo iris, otras Metzenbaum curvas también para diseccionar y otras de sutura, que serán las únicas que usaremos para cortar suturas.
  • Los elevadores o botadores sirven para la extracción de los dientes mediante técnicas de extracción en las que se manipula o empuja el diente para la rotura secundaria del ligamento periodontal.
  • Instrumentos con una parte activa afilada y cortante, más blanda que la de los elevadores, que debe ser mantenida. Sirven para cortar el ligamento periodontal durante el proceso de exodoncia. También existen en varios tamaños.
  • Fórceps de extracción. Existen muchos diseños y tamaños diferentes. Lo más importante es elegir el adecuado para cada diente y así obtener un buen agarre del mismo.
  • Porta agujas. Instrumento para sujetar las agujas de sutura. Básico en cualquier equipo de mano quirúrgico.
  • Una jeringa específica para el uso de carpules precargados de anestesia. Se utilizan con agujas de un solo uso que tienen 2 extremos, uno para la inserción en el carpul y otra para la inoculación en el paciente.

ATV, departamento Cirugía en Hospital Ars Veterinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De la misma disciplina

Afilado del material de Odontología

video

archivo

ATV, departamento Cirugía en Hospital Ars Veterinaria

Introducción al instrumental básico en odontología veterinaria

video

archivo

ATV, departamento Cirugía en Hospital Ars Veterinaria

Multimedia reciente

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN