Intubación endotraqueal

La intubación endotraqueal es un procedimiento en el que los ATVs participamos con mucha frecuencia, siempre bajo supervisión de nuestros compañeros veterinarios, y que forma parte del proceso de preparación del paciente que va a someterse a una prueba diagnóstica o proceso quirúrgico que requiera anestesia general.

La intubación endotraqueal debe realizarse con el paciente debidamente inducido y con ausencia de reflejos, para que la intubación sea delicada, no produzca reflejo de deglución y por tanto irritación o lesiones en la tráquea.

 

Los materiales que necesitamos son:

-Lidocaína al 2% 

-Tubo Endotraqueal (TET).

-Venda de gasa.

-Jeringa vacía.

 

Para elegir el tamaño del tubo endotraqueal en gatos utilizamos tubos de pequeño tamaño. De 2mm a 3mm en pacientes pediátricos y de 3mm a 4,5mm para los adultos.

Además, es importante conocer las partes que componen el tubo endotraqueal, donde podemos diferenciar: 

 

-Punta

-Neumotaponamiento

-Cuerpo

-Balón (o Cuff)

-Conexión

 

El procedimiento

 

Se realiza con la ayuda de un compañer@ que sostendrá la cabeza del paciente firmemente manteniendo el cuello en extensión, y estirando suavemente la piel de la zona más ventral. 

Instilamos 0.2ml de lidocaína en la laringe para insensibilizar la zona, dejamos actuar un minuto mientras preoxígenamos. En este momento nos fijamos en la luz de la tráquea para elegir el diámetro del TET.

Medimos la longitud del TET. La punta debe llegar a la altura del hombro y el cuerpo no debe sobresalir demasiado de la boca del paciente, para reducir el espacio muerto y mejorar la lectura del aire espirado.

Intubamos. Vemos como se abren los cartílagos aritenoides en cada respiración, y entre ellos introducimos el TET.

Podemos ayudarnos de un laringoscopio, instrumento que utilizamos también para explorar la laringe. En perros o pacientes de mayor tamaño es más utilizado que en gatos.

Atamos el TET con la venda de gasa por detrás de las orejas, firmemente con un lazo para poder desatarlo fácilmente en caso de necesidad, pero sin apretarlo demasiado porque podemos provocar lesiones en  la comisura de los labios

Inflamos el balón con la jeringa, no debe quedar con mucha presión para no dañar el epitelio de la tráquea.

Finalmente unimos el tubo corrugado a la conexión del TET.

 

La elección del TET

Siempre el de mayor diámetro posible, de este modo, al inflar el balón,conseguimos un sellado adecuado de la tráquea, evitando de este modo la fuga de los gases anestésicos, errores en la lectura del aire espirado y posible aspiración de líquidos (sangre,vómitos, saliva,etc).

 

La longitud del TET

 Medir el TET es importante, debe colocarse con una profundidad adecuada, a la altura del hombro aproximadamente apoyamos la punta del TET y el tramo que sobresalga en exceso de la boca del paciente debe cortarse.Esto hace que se reduzca el espacio muerto, que dificulta le lectura del aire espirado por el capnógrafo.

 

Mantenimiento de los TET.

 Los TET deben desecharse en pacientes infecciosos y lavarse y desinfectarse bien en todos los demás después de cada uso, siempre inflados, para evitar que queden restos de suciedad en las arrugas del neumotaponamiento.

Una vez limpios deben dejarse secar antes de volver a ser utilizados.

Emily Badaraco, auxiliar de veterinaria

ATV - Responsable del servicio de nutrición en Hospital Felino Gattos

De la misma disciplina

Monitorización avanzada

webinar

archivo

Coordinadora de Auxiliares del HCV de la UAB

22 enero 2021 00:00

Multimedia reciente

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN