Uso de los sistemas de seguridad de citotóxicos

Como Auxiliar técnico veterinario, debemos estar debidamente formados para la manipulación de todo tipo de fármacos.

Como reconstituir, administrar (vía y tiempos de administración, dosis) y manipular, es necesario en nuestra práctica diaria  para cualquier tipo de fármaco.

En el caso concreto de fármacos citotóxicos es necesario conocer además, los protocolos de seguridad durante su manipulación.

Los citotóxicos son los fármacos de elección en el tratamiento de neoplasias, son sustancias con una elevada toxicidad, con las cuales debemos adoptar protocolos de seguridad tanto durante la administración como en la manipulación.

En esta ocasión nos centraremos en las medidas de seguridad que adoptaremos durante la manipulación.

Debido a la elevada toxicidad de los citotóxicos inhalar las pequeñas partículas en suspensión que se producen durante la manipulación de dichos fármacos es perjudicial para la salud del personal. Para evitar la inhalación de partículas en suspensión existen diferentes protocolos de seguridad.

Campana de flujo laminar, es una cabina dotada de un ventilador que fuerza el paso del aire a través de un filtro. Este ventilador proporciona un aire limpio en la zona de trabajo dejando el área libre de micro particular en suspensión.

Dicha campana supone un elevado gasto económico por un lado y se necesita disponer de un espacio para su instalación. Por lo que no siempre es posible disponer de ella.

Los dispositivos Phaseal ® y Tevadaptor ® son sistemas de seguridad muy utilizados. Se trata de unos sistemas cerrados, que evitan la distribución de partículas en suspensión, mediante el uso de elementos compuestos por adaptadores con filtros que garantizan una transferencia cerrada.

La preparación y manipulación de citotóxicos se debe producir en la medida de lo posible en una sala aparte y lo más apartado posible del resto del personal.

Durante la manipulación y administración el uso de elementos de seguridad personal también son necesarios.

  • Gafas protectoras.
  • Bata
  • Doble guante de latex.

 

Con estos elementos nos protegeremos ante posibles salpicaduras o derrames que se puedan producir durante la manipulación.

De la misma manera, si debemos desplazarnos de una sala a otra tomaremos todas las precauciones posibles para evitar accidentes.

Se debe realizar una correcta eliminación de todo el material empleado en la preparación y administración. Es importante saber que todo el material que hayamos empleado no debe desecharse en la basura normal sino en unos contenedores especiales que serán retirados por empresas especializadas en la eliminación de este tipo de residuos.

Judith Soriano ponente de Ifevet Streaming

Servicio de hospitalización y cuidados intensivos del HVG

De la misma disciplina

Uso de los sistemas de seguridad de citotóxicos

video

archivo

Servicio de hospitalización y cuidados intensivos del HVG

El paciente oncológico

webinar

archivo

Judith Soriano ponente de Ifevet Streaming

Auxiliar del Servicio de hospitalización y cuidados intensivos Hospital Veterinario Glories

9 octubre 2020 00:00

Multimedia reciente

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN