Medición de la presión arterial en gatos

La presión arterial (PA) es un parámetro muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de tomar algunas decisiones, sobre todo en pacientes hospitalizados, pero también ayudará en el control y prevención de pacientes que se visiten de forma rutinaria. Para ello, hay que tener muy claro cuáles son los pacientes que pueden estar dentro de la población de riesgo y que, por lo tanto, aunque todavía no hayan aparecido síntomas sistémicos, sean candidatos a empezar un control rutinario de la PA, como pueden ser: los pacientes seniors (>7 años), con endocrinopatías (hipertiroidismo, diabetes mellitus,hiperaldosteronismo,

…), con enfermedad renal, cardiópatas o que padezcan obesidad. También hay que tener muy clarocuáles

son los parámetros correctos, los que no lo son y los que deben hacernos reaccionar.

  • <80mmHg: Hipotensión.
  • 80 -140mmHg: Normotensión.
  • 140 –160mmHg: Prehipertensión.
  • 160 –180mmHg: Hipertensión.
  • >180mmHg: Hipertensión grave.

Si se realiza la medición de la PA de forma correcta siguiendo unas sencillas pautas catfriendly, se podrá comprobar lo fácil y rápido que resulta. También sorprenderá gratamente a los propietarios y lo que es más importante, el paciente felino se encontrará tranquilo y a gusto.

Antes de hacer la medición debemos tener en cuenta la habitación y el ambiente donde se realizaráEs muy importante que la habitación elegida para realizar la PA sea una sala tranquila, libre de ruidos y de . Para que el paciente esté lo más tranquilo posible se le puede dejar entre 5 y 10 minutos antes con el transportín abierto para que pueda adaptarse e incluso pasear si así lo desea. Antes de empezar la medición hay que dejar que el paciente adopte una postura que le resulte cómoda, ya sea en la mesa de exploración o dentro de su transportín, e incluso, ofrecerle un escondite si lo precisara.Durante la medición, debe manipularse lo menos posible. Tener al propietario cerca también suele ayudar.

Existen diferentes métodos para la medición de la PA. Además de en el precio, se diferencian por su manejo y por la precisión de sus resultados, teniendo en cuentaque hay algunos métodos que son más efectivos en según qué zonas que otros.

  • Directo(invasivo)
    • cateterización.
  • Indirecto (noinvasivo)
    • Oscilométrico:PetMap
    • Oscilométrico preciso: HDO (High DefinitionOscillometric)

Antes de empezar hay que tener todo el material preparado y al alcance.

En este blog os explicaré como hacer la medición de la presión arterial sistólica (PAS) con el método indirecto Doppler. Para ello precisaremos de: Doppler, sonda, auriculares, esfigmomanómetro, manguitos, cinta métrica (o en su defecto una regla y un esparadrapo), gel ecográfico y alcohol.

La elección del manguito debe ser en base al diámetro de la zona seleccionada donde se realizará la medición. La anchura del manguito ha de ocupar entre el 30 y el 40 % del diámetro de dicha zona.

 

Otra diferencia entre manguitos es el método de hinchado que se produce en ellos. Los hay que se hinchan enteros y los que solo se hincha la zona donde está el tubito que conecta con el esfigmomanómetro. Si el manguito seleccionado es de estos últimos, hay que asegurarse que dicha zona quede colocada sobre la arteria para que pueda hacer presión sobre ella. Además, antes de hacer la medición, es recomendable comprobar el manguito para asegurarse que no sufre ningún defecto y se hincha correctamente.

Una vez se haya escogido el número del manguito y comprobado su correcto funcionamiento, debe colocarse en el paciente. Se puede poner en cualquiera de las cuatro extremidades o en la cola, pero donde resulta más eficaz y más cómodo para el paciente felino, y por tanto ayudará a obtener un mejor y más fiable resultado, es en las extremidades anteriores y en la cola.

En el caso de las extremidades anteriores se colocará el manguito por debajo del codo y si la zona elegida es la cola, el manguito se colocará en su base. La presión del manguito sobre la zona elegida debe ser la justa (ni muy apretado, ni muy suelto), de lo contrario, nos saldrán valores no reales.

Antes de colocar la sonda y encender el Doppler, se pueden conectar los auriculares para evitar que los ruidos estridentes que provoca el aparato puedan alterar o poner nervioso al paciente.

Es muy importante que la zona elegida para la medición esté en el plano horizontal al corazón, es decir, a la misma altura que el corazón.

En la extremidad anterior, la sonda debe colocarse entre las almohadillas carpales y metacarpales. En la cola, debe colocarse en la parte ventral y por debajo del manguito. La sonda debe seguir siempre la línea de la extremidad elegida, nunca se colocará en perpendicular y debe tener pleno contacto con la piel, para que así sea, se mojará la zona con alcohol y se aplicará gel ecográfico en la propia sonda. No es necesario rasurar la zona.

Una vez se tenga la sonda en posición, el objetivo es encontrar la arteria para poder escuchar el flujo pulsátil que hay en ella, por lo tanto, hay que aplicar la justa presión ya que, si se presiona mucho, se puede cortar el flujo y dejar de escuchar, pero si se presiona muy poco no se llegará a escuchar.

En el momento que se escucha el flujo pulsátil se debe mantener la sonda quieta y proceder a hinchar el manguito presionando el esfigmomanómetro hasta que se deje de escuchar, a continuación, hay que presionar la válvula para ir deshinchando el manguito muy despacio hasta volver a escuchar el flujo pulsátil. En ese momento la aguja del esfigmomanómetro nos estará indicando la PAS de nuestro paciente.

Se deben realizar entre 5 y 7 lecturas con una variabilidad del 20% entre ellas para así poder obtener una media, por lo tanto, es muy probable que debamos desechar las primeras lecturas. También es aconsejable hinchar un par de veces el manguito antes de empezar a realizar las lecturas para que el paciente conozca cuál será la sensación que conlleva, eso ayudará a que esté más tranquilo en el momento de empezar la medición.

Si el paciente se pusiera nervioso durante la medición, lo mejor es parar, dejar pasar unos minutos y volver a realizar la medición.

Veterinary doctor checking blood pressure of a cat
Raquel Bernabé

ATV, responsable de hosp. y de enfermería en la Clínica Felina Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De la misma disciplina

¿Qué es una vía central? Definición y vídeo mostrando cómo se pone

video

archivo

ATV, responsable de hospitalización y cuidados intensivos Hospital Veterinario Puchol

Transfusiones sanguíneas: tipos, grupos sanguíneos, monitorización del paciente

webinar

archivo

ATV, responsable de hospitalización y cuidados intensivos Hospital Veterinario Puchol

Medición de la presión arterial en gatos

video

archivo

Raquel Bernabé

ATV, responsable de hosp. y de enfermería en la Clínica Felina Barcelona.

Multimedia reciente

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN