Organización, limpieza y desinfección de las diferentes salas de la hospitalización

Una parte muy importante del trabajo que realiza Atv es todo lo que hace referencia a la organización y limpieza de las diferentes salas hospitalarias.

Mientras que la limpieza hace referencia a eliminar la suciedad, la desinfección trata de eliminar los microorganismos que causan infecciones.  Hay que saber que, para desinfectar correctamente las salas, camas, superficies…primero deberemos limpiar correctamente para después aplicar el desinfectante.

Un buen protocolo hospitalario debe seguir los siguientes pasos:

-Recoger y ordenar todos los objetos que no están en su sitio.

– Eliminar la suciedad de que se ve con un papel o bayeta

-Enjuagar con agua

-Limpiar la superficie con un detergente jabonoso y frotar

-Aclarar con agua para eliminar el producto y la suciedad

-Aplicar el producto desinfectante, aclarar y secar

Con este proceso, nos aseguraremos de que el centro veterinario se encuentra libre de microorganismos patógenos que pueden ocasionar complicaciones en nuestros pacientes, alargando su estancia hospitalaria e incluso llegando a producir la muerte.

Deberemos realizar rutinas de limpieza y desinfección periódicamente, de manera que las dividiremos en diarias, semanales o mensuales

Dentro de la rutina diaria debemos limpiar y desinfectar todas las superficies que tienen contacto con el animal, las jaulas a fondo una vez al día con cambio de camas incluido, fregado y barrido de suelos, repaso de manchas de armarios, paredes y puertas, material quirúrgico, sondas y tubos, platos y comederos, lavado de las mantas en la lavadora con desinfectantes y desechar las medicaciones abiertas en un periodo superior a las 24 horas.

A nivel semanaldebemos retirar mesas, carros, básculas y limpiar tras ellos Además incluimos la limpieza de ventiladores, concentradores de oxígeno, ventilador mecánico, microondas, bombas de infusión, monitores, repaso de armarios y mobiliario en general. Una vez finalizado debemos realizar la limpieza de los utensilios de limpieza.

 

Por último,  como rutina mensual debemos realizar la limpieza a fondo de armarios y mobiliario incluyendo los interiores, jaulas y box, paredes, techos, ventanas y suelos.

Para finalizar se recomienda realizar la desinfección completa de la sala con aerosol de manera que podamos llegar a todas las superficies. Para esto último, no deberá haber ningún animal en esa sala y deberemos inutilizarla durante mínimo 6 horas.

Todas estas limpiezas las debemos anotar en un check-list de manera que podamos llevar un control de quién realiza la tarea y cuándo. Con ello, nos aseguramos de no repetir tareas y dejar otras sin hacer.

Esta limpieza y desinfección la podemos cuantificar en calidad realizando cultivos bacteriológicos de diferentes zonas para comprobar si hay crecimiento bacteriano y poder mejorar si es necesario.

Todas las salas hospitalarias deberán tener fuente de luz y agua, mesa de exploración y contar con jaulas o box donde dejar los pacientes de una forma segura. Además, deberán contar con material médico como bombas, monitores, ventiladores para refrescar, secador, mantas y/o colchonetas para que los animales estén confortables, así como material fungible diverso para fluidoterapia, acceso de vías, realizar procedimientos como toracocentesis o inyectar diferentes fármacos. Por último, deberá incluir medicaciones rutinarias si son salas donde hay animales hospitalizados y un crash kit por si sucede una emergencia.Debemos llevar un control de la limpieza y desinfección de cada una de estas salas, reposición del material fungible y de las medicaciones, así como control de caducidades cada mes del material y de los fármacos.

 

Hay que tener una consideración especial con los animales potencialmente infecciosos. La limpieza de las zonas que han entrado en contacto con el animal deberá ser más intensiva, de manera que la aplicación del desinfectante la realizaremos dos veces y lo llevarán a cabo dos personas distintas (si es posible). Debemos marcar las jaulas con el agente infeccioso para que podamos realizar la desinfección necesaria.Cuando tengamos animales infecciosos hospitalizados, deberemos marcar en la puerta de la jaula cuál es el agente infeccioso que presenta el paciente para saber qué tipo de desinfección hay que aplicar en la jaula cuando no la tenga que volver a utilizar (por ejemplo: Eschericia coli, parvovirus canino….). Además, evitaremos utilizar la jaula en los siguientes días por animales no vacunados en el caso de enfermedades infecciosas. Estos animales deberán utilizar unos comederos/arenemos específicos para animales infecciosos, así como camas o mantas desechables.

En conclusión, si implementamos un sistema de limpieza y desinfección rutinario y con protocolos, los pacientes van a tener menos complicaciones en cuanto a infecciones por bacterias intrahospitalarias, reduciendo su estancia hospitalaria y mejorando su pronóstico.

ATV, Coordinadora ATV en Hospital Clínico Veterinario UAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De la misma disciplina

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN

Multimedia reciente

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN