Radiología: Bases y comprensión de la técnica

“Fueron descubiertos accidentalmente”. Curiosa frase para empezar a hablar de lo que hoy en día es una de las herramientas más útiles en la medicina, humana y veterinaria. Estamos hablando de los rayos X, que el día 8 de Noviembre de 1895 un físico alemán, de nombre Wilheim Conrad Roetgen, descubrió mientras investigaba la producción de rayos catódicos haciendo circular una corriente de electrones por un tubo de vidrio al vacío. Durante este experimento observó fluorescer la superficie pintada de un pizarrón. A partir de ese momento Roetgen se interesa por descubrir esta radiación nueva y desconocida, a la que bautiza como rayos X. Poco después comunica su hallazgo a la comunidad científica, que admiró perpleja la primera radiografía que se conoce del cuerpo humano, la mano de su esposa. Estos rayos X fueron utilizados inmediatamente en el diagnósticomédico, lo que le valió a Roetgen recibir el premio Nobel de física en 1901. Pero, ¿Qué son los rayos X? Son un tipo de radiación electromagnética, que puede propagarse por el vacío sin medio material, que surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. Son también un tipo de radiación ionizante, que es aquella capaz de producir iones al quitar o agregar un electrón a un átomo. Las propiedades de los rayos X que a nosotros, como personal sanitario más nos interesan, son:

  • Capacidad de penetrar los tejidos animales
  • Ennegrecer emulsiones fotográficas
  • Producir la fluorescencia de determinadas sustancias
  • Capacidad de interactuar con la materia viva siendo absorbidos y/o dispersados.

Los rayos X se producen cuando los electrones (e-) chocan a gran velocidad contra un metal de alto númeroatómico. Los equipos utilizados para diagnóstico por imagen se conocen como tubos de rayos X. Los tubos están formados por un cátodo y un ánodo. En radiología convencional podemos controlar 3 variables a la hora de realizar una radiografía:

  • mA (miliamperiaje)
  • kV (kilovoltaje)
  • Tiempo de exposición

Existen 3 tipos de equipos de rayos X, los portátiles, los rodantes y los fijos.  Además, existen equipos capaces de realizar radioscopia, que son capaces de captar imágenes dinámicas. Uno de estos equipos es el Arco en C, que aparte de poder realizar imágenes dinámicas dispone de un sistema de ruedas que permiten que este entre en quirófanos y pueda cambiar su ubicación según necesidad.

Estos rayos X que nosotros hemos formado interactuaran con la materia, siendo absorbidos, dispersados, o sin ninguna interacción. Conocemos como densidad radiológica la capacidad de atenuación/absorción de cada material con el que puede interactuar un rayo X, sea material biológico o artificial. Esta absorción es inversamente proporcional a la capacidad de penetración de la radiación primaria y directamente proporcional al espesor del tejido a atravesar. Cada tejido tiene un coeficiente de absorción que dependerá tanto de su númeroatómico como de su densidad física. Teniendo esto en cuenta, en una placa radiográfica cuando el haz haya atravesado el hueso habrá perdido mucha energía y nos dará una imagen blanca, o radiopaca, y cuando este mismo haz haya atravesado el aire de un intestino no habrá perdido energía, así que tendremos una imagen negra, o radiolúcida.

Los fotones de rayos X que no hayan sido absorbidos por el cuerpo que estamos radiografiando llegaran a la placa, donde conseguiremos nuestra imagen. Hasta hace unos años el método de obtención se llamaba convencional. La radiografía convencional utiliza la capacidad de hacer fluorescer la pantalla intensificadora que formará la imagen en la emulsión de la película radiográfica. Estas películas estaban formadas por un film de acetato que posee una emulsión de cristales de plata, sensibles a la luz. Esta técnica es útil pero conlleva ciertas desventajas, que fueron solucionadas con el avance de la técnica y la aparición de la radiología digital indirecta, que se basa en fotoluminiscencia estimulada por láser, en la cual el rayo X incidirá en una lámina de material sensible a los rayos X llamada “Soporte de Imagen” que consiste en unos fósforos fotoestimulables de almacenamiento que mantienen latente la imagen. Esta imagen posteriormente es explorada con un haz láser que provoca la emisión de una luz visible que, capturada y convertida en una secuencia de bits digitales, codifica la imagen. Por último, este método tuvo un nuevo avance con la aparición de la radiología digital directa, en la cual el mismo chasis donde se adquiere la imagen tiene la capacidad de realizar la lectura y codificación de la imagen.

Al recibir la imagen siempre deberemos ser críticos con la calidad de esta misma, para la cual utilizaremos los siguientes factores:

  • Contraste: Diferencia visible de radiodensidad entre estructuras adyacentes.
  • Nitidez: Definición y clara percepción del contorno de un elemento anatómico proyectado.
  • Geometría: El elemento proyectado este en la posición correcta para su buena visualización.

Para terminar, debemos recordar que trabajamos con radiaciones ionizantes, entre las cuales diferenciaremos radiación primaria y secundaria, capaces de provocar daños a las células vivas, tanto del cuerpo explorado como del cuerpo del explorador. Todo operador de Rayos X deberá poseer al menos un dosímetro, de película, de microcamara, Radiofotoluminiscentes o Termofotoluminiscentes, así como poseer elementos de blindaje personales y de limitación del haz de Rayos x primario, como batas de plomo o dispositivos de colimación.

TSID, Hospital Ars Veterinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De la misma disciplina

La importancia de un buen posicionamiento radiológico. Segunda parte

webinar

archivo

Sergi Fuxa Soler, auxiliar veterinario

Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico

La importancia de un buen posicionamiento radiológico

webinar

archivo

TSID, Hospital Ars Veterinaria

Radiología: Bases y comprensión de la técnica

webinar

archivo

TSID, Hospital Ars Veterinaria

Multimedia reciente

Uso y mantenimiento del microscopio óptico

video

archivo

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y ATV en Hospital Felino Gattos

Colocación de una sonda urinaria

video

archivo

Responsable del servicio de Hospitalización y Cuidados intensivos en Hospital Veterinario Puchol

12 febrero 2021 00:00
Alimentos sin cereales: ¿qué sabemos y qué no sobre esta tendencia alimentaria?

podcast

archivo

LV, Acred Nut. Clin AVEPA, BVSc, PhD, DECVCN